Los fondos Pygmalion y CBRE IM venden la mayor cartera hotelera en España por 240 millones

El fondo británico Pygmalion y la gestora de activos inmobiliarios CBRE Investment Management (CBRE IM) han sacado al mercado una cartera de nueve hoteles de la cadena Silken, valorada en 240 millones de euros, según Cinco Días.

La cartera incluye los hoteles Al Andalus Palace de Sevilla, Amara Plaza de San Sebastián, Indautxu de Bilbao, Juan de Austria de Valladolid, Puerta Madrid de Madrid, Alfonso X de Ciudad Real, Coliseum de Santander, Río de Santander y Atlántida de Tenerife, que fueron adquiridos por los dos socios en 2018 y reformados antes de la pandemia con una inversión de 20 millones de euros.

Pygmalion deja fuera de la venta dos hoteles en Italia

Pygmalion deja fuera de la venta, en principio, dos hoteles de su cartera situados en Italia, adquiridos en 2021 y que cuentan con la marca Hilton.

La operación se produce tras un 2023 marcado por la compra de dos carteras hoteleras gigantes en España: los diecisiete hoteles adquiridos por el fondo soberano de Abu Dabi por 600 millones de euros y la compra del 35% de la cartera de HIP (Blackstone) por el fondo soberano de Singapur (GIC) en una transacción valorada en más de 1.000 millones de euros.

La transacción que quieren cerrar Pygmalion Capital Advisers y CBRE GIP incluye los nueve hoteles de la marca Silken adquiridos por los dos socios en 2018 (Al Andalus Palace de Sevilla, Amara Plaza de San Sebastián, Indautxu de Bilbao, Juan de Austria de Valladolid, Puerta Madrid de Madrid, Alfonso X de Ciudad Real, Coliseum de Santander, Río de Santander y Atlántida de Tenerife), y que fueron reformados antes de la pandemia con una inversión de 20 millones, confirman fuentes del sector inmobiliario consultadas por Cinco Días.

El proceso de venta es una muestra del interés de los inversores por los activos turísticos

El proceso de venta de esta cartera es una muestra inequívoca de que este tipo de activos turísticos siguen protagonizando operaciones tras varios años de volúmenes récord de inversión. Por el momento, los inversores, sobre todo extranjeros, no han perdido el apetito por hacerse con estas propiedades tras un 2023 en el que la compraventa de hoteles en España repuntó con fuerza hasta los 4.160 millones de euros, el segundo mejor registro de la serie histórica, solo por detrás de 2018, con 4.800 millones, según datos de Cushman & Wakefield. A su vez, en el primer semestre de 2024 se transaccionaron 56 hoteles en España con un valor de 1.627 millones, lo que representó un incremento del 3% respecto a la misma cifra de 2023, según el informe Market Beat de la misma consultora inmobiliaria.

La compra de la cartera por parte de CBRE IM, en una joint venture con Pygmalion, supuso la entrada de este gigante inmobiliario de Nueva York en el sector turístico en España. Este fondo, que tiene como responsables del mercado español a Antonio Simontalero y Antonio Roncero, es uno de los grandes inversores en inmobiliario en el país.

Actualmente, CBRE IM también es uno de los mayores caseros de vivienda en alquiler mediante su plataforma Nestar, en una alianza con la gestora española Azora, en una inversión de 800 millones en 2018. Adicionalmente, controla la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) Healthcare Activos, de residencias de estudiante, con un portfolio superior a los 900 millones. Igualmente es habitual su presencia como propietario de grandes almacenes logísticos. Recientemente adquirió una nave en Pinto y otros dos almacenes en Camarma de Esteruelas (Madrid) e Illescas (Toledo). El pasado año se hizo también con viviendas para alquiler desarrolladas por la promotora Culmia.

CBRE IM también ha desarrollado proyectos de oficinas, como el edificio del arquitecto Norman Foster donde se ubica actualmente una sucursal de CaixaBank (antigua sede de Barclays) en la plaza de Colón de Madrid, y que vendió en 2020 al fondo GPF por 100 millones. Igualmente, junto a sus socios AXA y Greystar, traspasó hace dos años la mayor cartera de residencias en España, las de Resa, en una operación que superó los 800 millones.

A nivel global, CBRE IM gestiona activos inmobiliarios por valor de 144.000 millones de dólares (132.420 millones de euros, a cambio actual) y opera en 20 países.