El autotransporte federal y privado se someterá a verificaciones semestrales obligatorias en 2025

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha anunciado que el autotransporte federal y privado deberá presentar verificaciones semestrales obligatorias de emisiones contaminantes a partir de 2025. Estas verificaciones buscan controlar las emisiones de humo y gases nocivos para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto ambiental.

Calendario de verificaciones

Las verificaciones se realizarán conforme al siguiente calendario:

Vehículos sujetos a verificación

La verificación es obligatoria para todos los vehículos del servicio de autotransporte federal y privado que utilicen diésel o mezclas que incluyan diésel, así como gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos, y que transiten en las carreteras federales.

Acciones de prevención

Además de las verificaciones, la SICT también ha llevado a cabo otras acciones para prevenir riesgos en las carreteras federales, como:

Incremento del parque vehicular

La SICT también informó que el parque vehicular del autotransporte federal de carga ha aumentado un 7,8% en el último año, alcanzando un total de 1 millón 435 mil unidades en diciembre de 2024.

Las verificaciones semestrales obligatorias y las otras acciones preventivas implementadas por la SICT forman parte del compromiso del gobierno mexicano por promover un sistema de transporte sostenible y seguro.