**El presidente de Avatel, Víctor Rodríguez, se alía con el fondo Inveready para la compra de la quinta operadora de telecomunicaciones en España.**
Detalles de la operación
Víctor Rodríguez, presidente y uno de los tres fundadores de Avatel Telecom, ha unido fuerzas con el fondo español Inveready para adquirir el 100% de las acciones de Avatel, la quinta operadora de telecomunicaciones en España, según han informado ambas entidades a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Para completar la adquisición, los otros dos socios de Rodríguez, Jorge Gómez Jiménez y José Ignacio Aguirre Álvarez, venderán el 75% de sus participaciones. Gómez Jiménez posee el 50% de Avatel a través de Drako, mientras que Aguirre Álvarez tiene el 25% a través de Retama Telecom.
Proceso de autorización
La notificación de esta operación a la CNMC inicia el proceso de estudio y autorización, que tiene una duración prevista de un mes. Si la CNMC considera necesario un análisis más profundo, la operación pasará a una segunda fase con una duración estimada de tres a cuatro meses.
Esta operación pone fin a un proceso de venta en el que han mostrado interés varios fondos, como PAI Partners, HIG Capital y SearchLight. Incluso se llegó a especular con la posibilidad de que Telefónica estuviera interesada en adquirir Avatel.
Sobre Avatel
Avatel es la quinta operadora de telecomunicaciones en España, por detrás de Movistar, Masorange, Vodafone y Digi. Fundada hace 13 años como un pequeño operador en la Costa del Sol, Avatel ha crecido hasta convertirse en un grupo con presencia en gran parte del territorio nacional gracias a la adquisición de pequeños operadores regionales.
En los últimos años, Avatel ha expandido su presencia en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, y ha entrado en nuevos mercados como Galicia, Extremadura y Aragón. Solo en 2023, Avatel adquirió 25 nuevas compañías con una inversión total de 85 millones de euros.
Desde 2017, Avatel ha integrado un total de 155 operadores con una inversión acumulada de alrededor de 650 millones de euros.
Resultados financieros
En 2023, Avatel registró unos ingresos de 316 millones de euros, un 7,1% más que en 2022. Su resultado bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 91 millones de euros, mientras que la deuda financiera a cierre de 2023 ascendía a casi 440 millones de euros, un 6,5% menos que el año anterior.
Al cierre del primer semestre de 2023, Avatel contaba con 760.000 clientes de banda ancha y unos 670.000 de telefonía móvil.
Expediente de regulación de empleo (ERE)
En junio de 2023, Avatel Telecom y los sindicatos UGT, Fetico y CCOO acordaron un ERE por causas organizativas que afectó a 674 trabajadores, casi el 36% de la plantilla en España (1.886 efectivos).
El acuerdo incluyó unas condiciones compensatorias de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y una prima de adscripción de 1.200 euros.