Viking: una aseguradora nórdica con sede en Torrevieja que atiende a más de 1,2 millones de llamadas al año
Viking, una aseguradora nórdica, cuenta con un equipo de 192 empleados en Torrevieja (Alicante) que atiende a más de 1,2 millones de llamadas al año procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La compañía ofrece cobertura a 5,5 millones de vehículos en estos cuatro países.
Un caso de éxito de la globalización de la atención telefónica
El caso de Viking es un ejemplo de la globalización de la atención telefónica, que ha llevado a la instalación de call centers españoles en Latinoamérica o Marruecos, pero también a la llegada de empresas extranjeras a España, especialmente desde los países nórdicos. La diferencia es que, en el caso de Viking, los trabajadores son importados desde sus países de origen, atraídos por la posibilidad de combinar lo mejor de dos mundos: por un lado, la cultura empresarial nórdica y, por otro, la calidad de vida española.
Empleados satisfechos con su trabajo y su vida en España
Claudia Dear, una joven de 24 años, es una de las últimas incorporaciones al equipo de Viking. Descubrió que la empresa tenía una oficina en Torrevieja, donde pasaba sus vacaciones, y no dudó en postularse para el puesto. "Fue una gran sorpresa", afirma. "Viking es una marca icónica en los países nórdicos, conocida por sus camiones rojos con logotipos amarillos, que son vistos como "los rescatadores", capaces de llegar a los puntos más remotos en medio de las peores tormentas de nieve".
Dear asegura que no se arrepiente de su decisión. "Es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Amo España", afirma. Antes de incorporarse a Viking, había pensado en mudarse a España, pero había oído muchas malas experiencias de amigos que habían trabajado para empresas españolas. Sin embargo, su experiencia en Viking ha sido muy diferente.
Ruth Moreno, directora de recursos humanos de Viking, explica que la empresa ofrece salarios un 15% superiores a los establecidos en el convenio colectivo del sector y oportunidades de progreso con compensaciones más generosas. "2.000 euros mensuales es un salario prácticamente normal aquí", indica Moreno.
Además de las condiciones laborales, los empleados de Viking también valoran la calidad de vida en Torrevieja. "Con un sueldo así, yo no querría vivir en Barcelona", afirma Moreno. "Pero aquí eres el rey del mambo".
Torrevieja, un destino atractivo para los trabajadores nórdicos
Para Torrevieja, la presencia de Viking es una gran oportunidad. "No es un negocio que reste cuota de mercado a otros ya implantados, sino que suma", explica la concejala de Residentes Internacionales, Gitte Lund Thomsen. "Viking es, después de Carrefour, el segundo mayor empleador de la localidad".
Torrevieja es un destino especialmente atractivo para los trabajadores nórdicos. Casi la mitad de la población de la ciudad (el 45%) ha nacido fuera de España, y muchos nórdicos han elegido Torrevieja como su lugar de residencia. La ciudad ofrece un clima agradable, un coste de vida relativamente bajo y una gran comunidad de expatriados nórdicos.
Un equipo multicultural y multilingüe
El equipo de Viking en Torrevieja es multicultural y multilingüe. Los trabajadores están divididos por países: finlandeses en la primera planta, suecos en la segunda, noruegos en la tercera y daneses en la cuarta. Apenas se escucha un murmullo, a pesar de que los teleoperadores hablan con clientes en situaciones de estrés y pánico.
En la cocina, hay café, fruta, pan y helado gratis, que se repone diariamente. La empresa invita a desayunar los lunes y a almorzar los viernes. Son beneficios impensables en los call centers españoles, según Laura Domínguez, representante estatal del sector en CC OO.
Un trabajo exigente pero gratificante
El trabajo de teleoperador en Viking es exigente, pero también gratificante. Robert Grumhenden, un excamionero noruego de 52 años, se ocupa del grupo dedicado a las llamadas más trágicas, las que se producen de forma automática cuando un sensor del coche detecta un choque.
"A veces, lo primero que escuchas es a unos niños gritando 'mami, mami, mami'"
"Puedes oírlo todo. Esto no lo puede hacer cualquiera", afirma Grumhenden. Desde sus puestos en Torrevieja, los miembros de su equipo deben coordinarse con la policía, las ambulancias, los bomberos, las autoridades de carreteras y la aseguradora.
"No puedo imaginarme algo mejor", afirma Grumhenden. "¡52 años, viviendo en España y con un trabajo de ensueño!".
Viking, una empresa comprometida con sus empleados y con la comunidad
Viking es una empresa comprometida con sus empleados y con la comunidad. La compañía ofrece formación continua a sus trabajadores y oportunidades de promoción interna. También colabora con organizaciones benéficas locales y apoya iniciativas sociales.
El compromiso de Viking con Torrevieja se refleja en su participación en la vida de la ciudad. La empresa colabora con el Ayuntamiento en la organización de eventos y actividades, y apoya a los negocios locales.
Viking es un ejemplo de cómo una empresa extranjera puede integrarse con éxito en una comunidad local y contribuir a su desarrollo económico y social.