La violencia en América Latina lastra su desarrollo económico: FMI
El crimen organizado y la violencia en América Latina se han convertido en un importante obstáculo para el desarrollo económico de la región, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe, publicado este lunes, revela que las actividades de los grupos delictivos generan pérdidas equivalentes al 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) latinoamericano. El FMI afirma que la presencia de bandas y pandillas es especialmente costosa para estos países, ya que aumenta la inestabilidad macroeconómica, la desigualdad y los problemas de gobernanza.
Pérdidas económicas y sociales
El crimen disminuye la productividad laboral, los altos costos de seguridad reducen la probabilidad de que las empresas inviertan en innovación y las pequeñas empresas son las más vulnerables a sus efectos nocivos, según el informe.
Con solo el 8% de la población mundial, América Latina y el Caribe registran un tercio de los homicidios del mundo. Los grupos delictivos organizados y las pandillas están vinculados al 50% de los asesinatos en la región, más del doble del promedio mundial.
El FMI advierte que una reducción en la tasa de homicidios impulsaría el crecimiento del PIB hasta en un 30% en la región, a través de una mayor acumulación de capital y productividad total de los factores. La disminución de la violencia de género también aumentaría el empleo entre las mujeres.
El impacto en México
El FMI también analizó el impacto económico del crimen organizado en México, la segunda economía de América Latina después de Brasil. El informe señala que las redes criminales en México están profundamente vinculadas al tráfico de drogas y la extorsión.
La presencia de bandas criminales en México reduce la actividad económica, los ingresos y la educación al obstaculizar la movilidad de la población. Según un mapa elaborado por el FMI, las bandas delictivas se concentran en algunos estados del norte del país, como Baja California, así como en el Bajío y el centro de México.
El informe destaca que la impunidad facilita las operaciones de los grupos criminales, ya que solo uno de cada cinco casos se denuncia ante la policía en México. Además, existe una fuerte percepción de impunidad y corrupción en las corporaciones de seguridad, lo que inhibe la denuncia de delitos.
Recomendaciones del FMI
El FMI insta a una cooperación más sólida entre los gobiernos, las instituciones financieras internacionales, las agencias de la ONU, la academia y la sociedad civil de América Latina para combatir la violencia y el crimen organizado.
El informe recomienda fortalecer la cooperación internacional contra las drogas ilícitas, el tráfico de armas y el lavado de dinero, así como mejorar el intercambio de inteligencia y coordinar operaciones conjuntas.