Viscofan y Engie apuestan por la sostenibilidad con una innovadora caldera de biomasa

Viscofan y Engie han unido fuerzas para implementar una "innovadora" caldera de biomasa en las instalaciones de Viscofan en Cáseda (Navarra) con el objetivo de generar energía térmica, según anunciaron en un comunicado conjunto este martes.

Una colaboración pionera en el aprovechamiento energético

Este proyecto, liderado por Viscofan, se enmarca en su plan de acción de sostenibilidad, en marcha desde 2018, que busca optimizar el aprovechamiento térmico de los productos y subproductos del proceso productivo.

La caldera, que entrará en funcionamiento en diciembre de 2025, destaca por su capacidad para combinar biomasa forestal con envoltura celulósica como combustibles, una combinación pionera a nivel mundial, según afirman ambas compañías.

La envoltura celulósica, un material utilizado en la producción de productos cárnicos, aporta valor añadido al proyecto, reforzando el compromiso de ambas empresas con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono.

La nueva instalación, con una capacidad de 7,5 toneladas de vapor por hora, equivalente a 5 MWt, optimizará el rendimiento energético de la planta, utilizando los excedentes del proceso productivo como combustible.

Un acuerdo a largo plazo

La construcción y operación de la caldera se llevará a cabo bajo la modalidad 'boot' (build, own, operate and transfer) por un periodo de 15 años. Engie será responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la instalación hasta 2040.

Íñigo Martínez, director general de Viscofan España, destacó que este proyecto es el resultado de años de trabajo en busca de alternativas técnicas y regulatorias para implementar modelos de negocio circulares y sostenibles.

Janis Rey, directora general de Engie Solutions en España, afirmó que "esta iniciativa es un claro ejemplo de nuestra apuesta por soluciones energéticas sostenibles e innovadoras que no solo reducen las emisiones de carbono, sino que también valorizan los productos industriales no destinados a la venta, contribuyendo así a un modelo de economía circular."