¿Viscofan y Vidrala entrarán al club de los 35? Los valores llaman a la puerta del Ibex

El Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reúne este jueves y todo apunta a que no habrá sorpresas. Los analistas prevén que la composición del índice de los 35 valores más líquidos del mercado español se mantenga inalterada, al menos por ahora.

La última vez que hubo cambios en el Ibex fue en julio, cuando Puig entró en sustitución de Meliá, que no cumplía el criterio de capitalización. Ahora, los aspirantes mejor posicionados son Viscofan y Vidrala, pero su volumen de negociación es inferior al de Rovi o Logista, que se sitúan en la parte baja de la tabla de componentes.

Criterios para entrar en el Ibex

El CAT tiene en cuenta dos criterios para valorar la permanencia de los valores en el índice. El primero es el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión. El segundo es la capitalización media, que debe ser superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el mismo periodo.

Además, el CAT considera otros factores para garantizar la calidad del volumen, como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado.

La sequía de nuevos valores

La escasez de nuevas salidas a Bolsa está provocando que el Ibex no tenga aspirantes claros para entrar en el índice.

Ni siquiera las fusiones o las exclusiones de Bolsa han traído nuevos valores al selectivo. Desde 2019, solo cinco valores han debutado en el mercado bursátil español: Ecoener, Opdenergy, Línea Directa, Acciona Energía y Puig. De todos ellos, solo Acciona Energía y Puig han logrado entrar en el Ibex.

Esta situación está llevando a que el Ibex pierda representatividad y se quede atrás con respecto a otros índices europeos.

El próximo 23 de septiembre se harán efectivos varios cambios en el índice estadounidense S&P 500. Palantir, Dell y Erie Indemnit pasarán a formar parte del índice en lugar de American Airlines, Etsy y BioRad Laboratories.