El Ministerio de Vivienda crea un comité para controlar el uso de los fondos europeos
El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha creado un Comité Antifraude con el objetivo de controlar el uso de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y velar porque la utilización de estos fondos europeos se ajuste al Derecho aplicable de la Unión Europea, así como a la legislación nacional.
Así se recoge en una orden ministerial publicada este sábado en el BOE, en la que se definen las funciones y la composición de este nuevo organismo. Su creación responde a una exigencia del reglamento de la UE que establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que obliga a que los Estados miembros, en su condición de beneficiarios o prestatarios de fondos comunitarios a adoptar todas las medidas adecuadas para proteger dichos intereses en lo relativo a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Funciones del Comité Antifraude
Sus funciones serán velar por la adecuada implementación de la política de lucha contra el fraude y del Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; supervisar y aprobar la evaluación de riesgos para los intereses financieros de la Unión Europea, y supervisar el Plan de control elaborado por el Coordinador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de acuerdo con las directrices del Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Vivienda.
También supervisar los nuevos indicadores de riesgo, a sumar a los previstos en el Plan de Medidas Antifraude del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que pueda proponer el Coordinador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, al objeto de concretar la planificación de controles, primando los ámbitos en los que se observe un mayor riesgo.
Por otro lado, supervisar las revisiones periódicas o ad hoc, realizadas por el Coordinador del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y emitir informe, en su caso, en relación con la identificación de un riesgo de conflicto de interés
Por ello, este comité, para el ejercicio de sus funciones, podrá recabar cuanta información considere precisa de todos los órganos gestores que ejecuten actuaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Plan de Medidas Antifraude, que vendrán obligados a facilitarla.
Por último, la orden establece que El funcionamiento del Comité Antifraude no implicará aumento del gasto público y será atendido con los medios materiales y personales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Fuente: Agencia ServimediaMinisterio de Vivienda y Agenda Urbana crea un Comité Antifraude para controlar el uso de los fondos europeos