Sumar pide a los gobiernos regionales aplicar la ley de limitación de alquileres para recibir ayudas para vivienda

La plataforma política Sumar propone condicionar las ayudas públicas para vivienda destinadas a las comunidades autónomas a la aplicación de la ley que limita los precios de alquiler, aprobada en la pasada legislatura y que los territorios gobernados por el Partido Popular (PP) han rechazado poner en marcha. Esta medida forma parte de las propuestas que Sumar ha presentado para los Presupuestos Generales del Estado, cuya negociación arranca ahora con el PSOE, socio mayoritario de la coalición.

Otras medidas propuestas por Sumar

Sumar considera que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad española y que es necesario tomar medidas urgentes para garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible para todas las personas. La plataforma política espera que sus propuestas sean tenidas en cuenta en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y que se puedan implementar en el próximo año.

Las propuestas de Sumar han sido bien recibidas por los colectivos sociales que trabajan en el ámbito de la vivienda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha valorado positivamente la medida de condicionar las ayudas públicas a la aplicación de la ley de limitación de alquileres y ha pedido a los gobiernos regionales que reconsideren su postura y apliquen la ley.

El Gobierno central también ha mostrado su apoyo a las propuestas de Sumar. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en una nueva ley de vivienda que incluirá medidas para regular los alquileres y garantizar el acceso a la vivienda para todas las personas.

Sin embargo, el PP ha rechazado las propuestas de Sumar y ha acusado a la plataforma política de querer «intervenir en las competencias de las comunidades autónomas».

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado será clave para determinar si las propuestas de Sumar se pueden implementar o no. El PSOE, socio mayoritario de la coalición, ha mostrado su disposición a negociar las propuestas de Sumar, pero no ha concretado si las apoyará o no. El resultado de las negociaciones dependerá en gran medida de la posición que adopte el PP, que es el principal partido de la oposición.