El plan federal de viviendas prioriza la seguridad y la colaboración
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció el plan federal de construcción de un millón de viviendas en México, que estará marcado por la colaboración institucional y la seguridad de los habitantes.
Colaboración institucional
Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, destacó la importancia de trabajar en conjunto con diversas instituciones para llevar a cabo este ambicioso proyecto. El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) serán los encargados de construir 500 mil viviendas cada uno.
Lejos de zonas de riesgo
La seguridad de los habitantes es una prioridad para Sedatu. Por ello, las viviendas se construirán lejos de zonas de alto riesgo, como áreas propensas a desastres naturales o zonas contaminadas. Este enfoque garantizará la protección y el bienestar de las familias que habiten en estas viviendas.
Otros beneficios del programa
Además de la construcción de viviendas, el programa también incluye acciones de regularización de predios y otorgamiento de certeza jurídica a quienes enfrentan problemas con la documentación de sus propiedades.
Se estima que el programa genere más de 6 millones de empleos directos y más de 9 millones de empleos indirectos, impulsando la economía y creando oportunidades laborales.
Beneficiarios prioritarios
El programa federal de viviendas tiene como principales beneficiarias a mujeres jefas de familia jóvenes, población indígena y adultos mayores, dando prioridad a quienes más lo necesitan.
"La intención es por un lado, la construcción del millón de viviendas nuevas, pero también acciones como acuerdos con los distintos actores que intervienen en la producción de vivienda, términos de autorizaciones, permisos, la planeación urbana como eje muy importante de trabajo de la Sedatu, que nos permita, por supuesto, no construir en zonas de alto riesgo, en zonas lejanas a los centros urbanos" - Edna Vega Rangel, Titular de Sedatu