Vodafone España afronta una negociación clave con los sindicatos por el ERE de 1.098 empleados

Los sindicatos reclaman reducir el número de despidos y mejorar las condiciones de salida

La representación sindical de Vodafone España (UGT, CC OO y STC) y la dirección de la empresa se encuentran en un momento crítico de la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.098 empleados. Los sindicatos exigen a la empresa reducir el número de despidos y mejorar las condiciones de salida de los trabajadores afectados.

En la quinta reunión de la mesa negociadora, celebrada el pasado viernes, los sindicatos presentaron una batería de propuestas alternativas a las planteadas por la empresa. Entre ellas, destacan la reducción del número de despidos, el establecimiento de una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2026 y el aumento de las indemnizaciones por despido.

La empresa se muestra inflexible en su propuesta de despido

Por su parte, la empresa se ha mostrado inflexible en su propuesta de despido, aunque sí se ha comprometido a estudiar las propuestas de los sindicatos y dar una respuesta en la próxima reunión prevista para este lunes 8 de julio.

Mientras tanto, los sindicatos mantienen su calendario de movilizaciones, que incluye dos jornadas de huelga de 24 horas para el 9 y 11 de julio y un nuevo paro de dos horas el 10 de julio. Además, habrá concentraciones ante el Ministerio de Transformación Digital y el Ministerio de Trabajo.

La ministra de Trabajo critica el ERE de Vodafone

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha referido a Vodafone como un ejemplo a evitar, al considerar que es una empresa con beneficios que no debería poder acudir a un ERE.

En la misma línea, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido al Gobierno que haga "corresponsabilizarse" a Vodafone de los derechos de sus trabajadores y ha defendido la necesidad de recuperar el control público de sectores económicos estratégicos.

Quedan todavía dos sesiones de la mesa negociadora, el 11 y 15 de julio, antes de vencer el límite de la negociación el 17 de julio.