Vodafone y Telefónica unen fuerzas para crear una empresa conjunta de fibra óptica

Vodafone España y Telefónica han anunciado la creación de una empresa conjunta para explotar sus activos de fibra óptica en España. Este acuerdo es similar al que Vodafone firmó la semana pasada con Masorange, pero con un volumen de hogares gestionados menor (3,5 millones frente a 11,5 millones).

Objetivos de la alianza

La nueva sociedad conjunta permitirá a ambas compañías maximizar el uso de sus redes de fibra actuales y capturar sinergias. La empresa prestará servicios de fibra óptica a Telefónica España y Vodafone España, tanto para sus clientes minoristas como mayoristas.

Participaciones y estructura

La participación en la joint venture estará basada en el número de clientes de cada socio en la huella, por lo que estará controlada por Telefónica (50%). Vodafone mantendrá el 10%. Ambas partes tienen la intención de incorporar a un inversor financiero con una participación minoritaria de hasta el 40%.

Beneficios esperados

Se espera que la nueva empresa conjunta genere eficiencias y permita a Telefónica y Vodafone ofrecer un mejor servicio a sus clientes. También se espera que proporcione una inyección de fondos para paliar la deuda de ambas compañías.

Aprobaciones pendientes

La operación propuesta está sujeta al acuerdo final de las partes y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, que se esperan obtener a principios de 2025.