Wall Street abre con dudas a pesar de la moderación de la inflación
Wall Street inició la sesión del jueves con cautela a pesar de la desaceleración de la inflación en Estados Unidos en junio. El mercado bursátil también estaba pendiente de la publicación de resultados empresariales.
El Dow Jones subió un 0,17%, hasta los 39.740,33 puntos; mientras que el S&P 500 avanzó un 0,11%, hasta los 5.641 puntos, alcanzando nuevos máximos históricos. Por su parte, el Nasdaq Composite cedió un 0,07%, hasta los 18.634,05 puntos.
Antes de la apertura de la jornada, se conoció que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 3% interanual en junio, lo que supone una desaceleración de tres décimas respecto al dato de mayo.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el sexto mes de 2024 con un incremento del 3,3%, una décima menos que en el mes anterior y su menor marca desde abril de 2021.
Las cifras de junio podrían contribuir a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que apuntan a una contención de la inflación. Sin embargo, la variable preferida por la institución para controlar el coste de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
También antes de la apertura de la jornada, se supo que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos disminuyeron en 17.000 la semana pasada, hasta un total de 222.000.
Resultados empresariales mixtos
En los primeros minutos de negociación, las mayores subidas fueron para Home Depot (+1,56%), 3M (+1,03%) y Dow (+1%). Por el contrario, las mayores caídas fueron para Intel (-1,16%), Microsoft (-1,07%) y JPMorgan (-0,98%).
Fuera del Dow Jones, destacó la caída de Delta Airlines, del 8,8%. La compañía aérea registró una disminución del 29% en su beneficio neto del segundo trimestre, hasta los 1.300 millones de dólares. Además, publicó unas previsiones para el trimestre actual inferiores a las esperadas por los analistas.
Las acciones de PepsiCo cedieron un 2,4% a pesar de que su beneficio entre abril y junio aumentó un 12%, hasta los 3.000 millones de dólares. La cifra superó las estimaciones del mercado, pero las ventas retrocedieron por octavo trimestre consecutivo, en un 3%.
Por el contrario, los títulos de Pfizer sumaron un 2,9% después de que la farmacéutica anunciara sus planes para realizar estudios en la segunda mitad de 2024 sobre una versión reelaborada de una toma diaria de su píldora experimental contra la obesidad.