Wall Street abre en rojo, atento a datos económicos y a la Fed
Wall Street arranca septiembre en negativo, tras la festividad del Día del Trabajo en Estados Unidos. El parqué neoyorquino se encuentra a la espera de la publicación de varios datos económicos, como las cifras de empleo de agosto, que podrían influir en la decisión que la Reserva Federal (Fed) tome sobre los tipos de interés en su reunión de septiembre.
En los primeros minutos de negociación, el Dow Jones retrocede un 0,43%, hasta los 41.384,49 puntos; el S&P 500, un 0,69%, hasta los 5.609,68 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,08%, hasta los 17.523,14 puntos.
Los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York cerraron agosto al alza, registrando el Dow Jones una subida del 1,8%, el S&P 500 del 2,3% y el Nasdaq Composite del 0,7%. De hecho, el Dow Jones y el S&P 500 suman su cuarto mes consecutivo de ascensos, a pesar de que el parqué neoyorquino cerró el 5 de agosto su peor jornada en dos años, debido al temor de los inversores a una posible recesión en Estados Unidos y a las caídas del Nikkei japonés.
Empleo en el punto de mira
El mercado laboral estadounidense se encuentra bajo un mayor escrutinio, después de que el informe de julio mostrara una desaceleración mayor de lo esperado. El aumento de la tasa de paro al 4,3% incrementó la preocupación de los inversores sobre el futuro de la primera economía mundial y provocó importantes descensos en las bolsas de todo el mundo.
Las cifras oficiales de empleo serán clave para determinar la magnitud de la primera rebaja de los tipos de interés de referencia que llevará a cabo la Fed cuando reúna a mediados de mes a su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), según señalan los analistas de Link Securities.
Las probabilidades de un recorte de la tasa de interés de 25 puntos básicos son del 67%, según la herramienta FedWatch del CME Group, mientras que las de una reducción mayor, de 50 puntos básicos, son del 33%. "Un conjunto muy negativo de cifras [del mercado laboral] podría respaldar las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos", apuntan los analistas de XM.
"Sin embargo, la Fed probablemente quiera evitar asustar al mercado con un primer paso tan agresivo, considerando que los datos estadounidenses en general siguen siendo bastante satisfactorios", añaden.