Wall Street inicia la sesión del viernes en positivo
A la expectativa del discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el simposio de banqueros centrales de Jackson Hole, los principales índices de la Bolsa de Nueva York se juegan cerrar la semana al alza.
Apertura al alza
Tras el toque de campana, el Dow Jones subía un 0,46% hasta los 40.906,46 puntos; el S&P 500, un 0,57% hasta los 5.602,27 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,75% hasta los 17.752 puntos. Con estos avances, el parqué neoyorquino se intentaba recomponer de las caídas sufridas en la jornada anterior.
Rumores de recortes de tipos
El mercado está atento a las palabras de Powell, que podrían dar pistas sobre los recortes de las tasas de interés en la mayor economía del mundo. Los inversores esperan que la Fed inicie su ciclo de recorte de tipos en septiembre, aunque es poco probable que Powell se comprometa con una ruta concreta.
"En un escenario de aterrizaje suave de la economía, que el mercado está descontando en términos generales, los recortes de tipos se producirán de forma gradual", señalan los expertos de J.Safra Sarasin Sustainable AM.
Algunos analistas apuntan a la posibilidad de un movimiento de 50 puntos básicos, si no en septiembre, en algún momento más adelante este año.
El mercado laboral, en el punto de mira
Los inversores también buscarán señales sobre la postura de la Fed respecto al mercado laboral. Tras el decepcionante informe de julio, el mercado comenzó a temer una recesión, lo que provocó la caída de las bolsas.
Sin embargo, datos recientes han aliviado los temores de una fuerte recesión, lo que ha llevado a una recuperación de los mercados.
Subidas y bajadas en el inicio de la sesión
En el inicio de la sesión, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Intel (+1,39%), Goldman Sachs (+1,18%) y Dow (+1,1%). Sólo cuatro compañías se teñían de rojo: Merck (-0,31%), P&G (-0,26%), J&J (-0,14%) y Coca-Cola (-0,03%).
Las acciones de los fabricantes de chips Nvidia, Broadcom y Qualcomm subían en torno a un 1,2%, recuperándose de las fuertes pérdidas de la sesión anterior.
Los grandes gigantes tecnológicos, como Apple, Amazon y Tesla, avanzaban tras la apertura, mientras que Workday se disparaba un 12,5% después de superar las expectativas en cuanto a ingresos del segundo trimestre.