Walmart reporta resultados sólidos, supera expectativas y eleva sus proyecciones

Walmart, la cadena de hipermercados más grande del mundo, ha reportado sólidos resultados para su segundo trimestre fiscal, finalizado en julio. La compañía ha batido las expectativas de los analistas y ha elevado sus proyecciones para el año fiscal en curso.

Ingresos y ganancias

Walmart registró un beneficio neto atribuido de 4.501 millones de dólares (4.087 millones de euros) en el segundo trimestre, un aumento del 4,75% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos totales ascendieron a 169.335 millones de dólares (153.780 millones de euros), un incremento del 4,8%. El beneficio por acción ajustado fue de 67 centavos, superando la estimación media de los analistas de 65 centavos.

Ventas comparables

Las ventas comparables en Estados Unidos, que excluyen el combustible, aumentaron un 4,2% en el trimestre. Este crecimiento fue impulsado por un aumento en el número de transacciones y unidades vendidas. Los analistas esperaban un aumento del 3,4% en este indicador clave.

Proyecciones al alza

Tras los sólidos resultados del segundo trimestre, Walmart ha revisado al alza sus proyecciones para el año fiscal completo. La compañía ahora espera un crecimiento de las ventas del 3,75% al 4,75%, ligeramente por encima de su rango de pronóstico anterior del 3% al 4%. Walmart también ha mejorado sus expectativas de crecimiento del beneficio operativo ajustado a un rango del 6,5% al 8%, desde el anterior del 4% al 6%. Además, la compañía confía en que el beneficio por acción ajustado alcance una horquilla de 2,35 a 2,43 dólares, frente a la anterior previsión de entre 2,23 y 2,37 dólares.

Resiliencia del modelo de negocio

Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart, destacó el crecimiento de todas las partes del negocio, incluidas las ventas en tiendas y el comercio electrónico. Señaló que los negocios más nuevos también están contribuyendo a la rentabilidad, diversificando las ganancias y reforzando la resiliencia del modelo comercial de Walmart.

Perspectivas del consumidor

El director financiero de Walmart, David Rainey, señaló que la compañía no está viendo un desgaste incremental de la salud financiera de sus clientes. Destacó que los consumidores siguen siendo exigentes, selectivos, buscan el valor y se centran en lo esencial.

Tendencias del mercado

El sólido desempeño de Walmart apunta a un consumo constante en Estados Unidos, a diferencia de otros minoristas que han informado de un enfriamiento del gasto. La compañía se ha beneficiado de su amplia presencia tanto en áreas rurales como urbanas, así como de su oferta de productos asequibles.

Inversionistas optimistas

Las noticias positivas de Walmart han impulsado a los inversores a buscar pistas sobre el rumbo de la economía en otras empresas. La tendencia alcista de las acciones de Walmart sugiere que los inversionistas confían en la capacidad de la compañía para navegar por las incertidumbres económicas.

Estados Unidos

Alfredo