Warren Buffett lamenta la escasez de oportunidades de inversión atractivas

En su carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway, Warren Buffett expresó su preocupación por la falta de oportunidades de inversión atractivas en el mercado actual. Esta opinión se ve respaldada por los resultados trimestrales de la compañía, que muestran un aumento en su posición de efectivo.

Resultados trimestrales

Berkshire Hathaway reportó un aumento del 64% en sus ganancias operativas, alcanzando los 11.222 millones de dólares. Sin embargo, el beneficio neto cayó un 56%, hasta los 12.702 millones de dólares, debido a las fluctuaciones en el valor de sus inversiones.

Liquidez récord

A pesar de los resultados mixtos, la posición de efectivo de Berkshire Hathaway alcanzó un máximo histórico de 188.993 millones de dólares al 31 de marzo. Este aumento se debe en parte a las ventas de acciones por valor de 19.972 millones de dólares y a la compra de títulos de deuda por valor de 153.444 millones de dólares.

Ventas de acciones

El cambio más notable en la cartera de inversiones de Berkshire Hathaway fue la venta de una parte significativa de sus acciones de Apple. La compañía redujo su participación en un 22% a 135.400 millones de dólares. Esta venta se produce cuando las acciones de Apple han caído un 11% en lo que va de año.

Perspectivas del mercado

Buffett ha señalado que la actual alza de los tipos de interés y las valoraciones elevadas del mercado de valores están haciendo difícil encontrar inversiones atractivas. Como resultado, Berkshire Hathaway está adoptando un enfoque más cauteloso en sus inversiones.

Homenaje a Charlie Munger

La junta de accionistas de este año es la primera desde la muerte de Charlie Munger, socio de Buffett y amigo de toda la vida. Buffett rindió homenaje a Munger en su carta anual, describiéndolo como el "arquitecto" de Berkshire Hathaway.