Yolanda Díaz incide en la reducción de la jornada laboral como la reivindicación laboral para la época actual

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la inauguración del Congreso Internacional del Trabajo, ha ubicado la reducción de la jornada laboral en el centro del debate internacional en materia laboral, y lo ha considerado como una de las reivindicaciones más notables de la época actual. También, se ha mostrado orgullosa de las reformas que su departamento ha impulsado durante los últimos años, entre ellas la laboral.

El acto inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas afectadas por la riada que azotó la provincia de Valencia y otros municipios del país. Posteriormente, Díaz tomó la palabra y enumeró los principales desafíos que enfrenta el trabajo en este momento.

Sin embargo, Díaz ha colocado la reducción de la jornada laboral por encima de todos los retos. Un compromiso que su partido, Sumar, pactó con el PSOE en el acuerdo de investidura y que, ante el rechazo de las patronales, sacará adelante con el único apoyo de los sindicatos.

Aunque posteriormente se congratuló de que el "proceso" ejecutado por su Ministerio en los últimos años se ha fundamentado en el diálogo social —la vicepresidenta ha hecho especial hincapié en la reforma laboral acordada con los agentes sociales—, nuevamente reprochó a los representantes de los empresarios (CEOE y Cepyme) su rechazo frontal a esta iniciativa.

Tras alertar también sobre las desigualdades de género en el acceso al empleo, así como de las violencias que aún hoy sufren las mujeres en su centro de trabajo, Díaz se refirió a la automatización y a la aparición de la inteligencia artificial y los algoritmos en el ecosistema laboral como herramientas que deben actuar como "aliadas" para los trabajos más duros, "que son los que enferman a los trabajadores en el mundo".

Una vez finalizado el discurso de Díaz, intervinieron los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.