La vicepresidenta Díaz pide elevar un 3% el IPREM para proteger a los más vulnerables
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes elevar un 3% el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador que se utiliza para calcular el acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones y otras prestaciones sociales.
En una entrevista en la Cadena SER, Díaz ha explicado que el IPREM, que actualmente está fijado en 600 euros mensuales, es un indicador "muy importante para la vida de las personas" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se comprometa a revalorizarlo en torno a un 3% en su comparecencia del próximo miércoles.
La vicepresidenta ha subrayado que este incremento es necesario porque "no tiene mucho sentido" que se suba el salario mínimo interprofesional (SMI) y, sin embargo, las rentas de quienes más lo necesitan pierdan poder adquisitivo al tener el IPREM congelado.
Díaz ha recordado que el Ministerio de Trabajo ya ha puesto en marcha el trámite administrativo para revalorizar el IPREM, pese a la prórroga presupuestaria, y ha dejado claro que esta es "una competencia del Ministerio de Trabajo", en respuesta a la falta de acuerdo con el PSOE.
El IPREM, un indicador clave para las ayudas sociales
El IPREM es un índice que se utiliza para calcular el nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida tanto en compra como en alquiler, el bono al alquiler joven o el código de buenas prácticas bancarias.
También se utiliza para acceder a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.
Este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros y se publica a través de la Ley de Presupuestos. En 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas.
La propuesta de Díaz de elevar el IPREM un 3% supondría aumentarlo hasta los 618 euros mensuales, lo que sumaría 8.652 euros en catorce pagas.