El año en que la televisión cambió para siempre

En 2004, la televisión estaba cambiando, aunque los ejecutivos aún no lo sabían. La tecnología empezaba a revolucionar un modelo que llevaba décadas inalterable. Y, aunque Netflix y las plataformas aún estaban lejos, un grupo de exitosas series dieron el empujón necesario para que la ficción pasara a otro nivel: llegaron en la misma temporada las amas de casa de Mujeres desesperadas, la ciencia ficción política pos-11S de Battlestar Galactica, los amoríos hospitalarios de Anatomía de Grey, la investigación médica de House, la adolescencia detectivesca de Veronica Mars, la comedia cotidiana de The Office y, por supuesto, el irrepetible vuelo 815 de Perdidos, que se estrelló un 22 de septiembre hace 20 años.

Todas estas series coincidieron, y lo que en ellas se escribió sigue influyendo hoy en día. Las series se postulaban como el primer entretenimiento de masas global. Los Soprano habían traído el prestigio para las minorías a la pequeña pantalla, pero esta añada iba a hacer que fanáticos de todo el mundo vieran los capítulos de sus series favoritas sin demora, casi al unísono. El auge de los blogs y foros, y también de la piratería, hacían que el espectador participara en el fenómeno. Traducían subtítulos desde sus casas para que gente de otros países las entendiera y abrían sus propios rincones en Internet para elucubrar sobre teorías imposibles, analizar cada plano y compartir cada novedad. Las series eran ahora más grandes, globales, diversas y tenían menos límites.

Perdidos: la serie bisagra

Perdidos ejemplifica el periodo de transición: "Es extremadamente imperfecta e irregular, pero por la época que le tocó vivir", explica Javier P. Martín, "tiene las características de la televisión tradicional, había que rellenar horas y sobra mucho. Al mismo tiempo, con ella nació otro tipo de series, menos accesibles al gran público. Hoy ya estamos acostumbrados, pero eran aquellas en las que tienes que seguir un argumento, no te puedes perder un capítulo y exige atención. La trama impera y no ser solo una serie sobre la vida. Stranger Things es heredera de Perdidos".

El éxito fue inmediato. Su primer episodio costó 14 millones de dólares (12,5 millones de euros), el más caro en ese momento, y sumó 18 millones de espectadores en Estados Unidos. Once días después, el 3 de octubre, 21 millones vieron Mujeres desesperadas, el estreno más exitoso en ABC desde 1996. Su final de temporada alcanzó los 30 millones (Tracker, la serie más vista hoy en los canales clásicos, se conforma con 10 millones). Este pelotazo inesperado puso en el mapa al canal de Disney, que hasta ahora parecía enterrado. Y todo con una serie femenina sobre las preocupaciones de estas mujeres, que trataban de desentrañar la muerte de su vecina en el burtoniano Wisteria Lane (se oye música de Danny Elfman). Sus protagonistas lanzaban frases como "Rex llora al eyacular" o "un pene erecto no tiene conciencia". No sonaba a televisión en abierto.

El impacto de Internet

El auge de Internet también tuvo un impacto significativo en el mundo de las series. Los fans podían ahora conectarse con otros seguidores en foros y redes sociales, compartir teorías y especular sobre lo que iba a pasar. Esto creó un sentido de comunidad y entusiasmo que ayudó a impulsar la popularidad de las series.

El cambio a la televisión bajo demanda y la grabación digital también fueron factores importantes. Los espectadores ya no estaban atados a los horarios de emisión tradicionales y podían ver sus programas favoritos cuando y donde quisieran. Esto dio lugar a un aumento del consumo de series y ayudó a convertirlas en un fenómeno global.

El legado de 2004

La temporada 2004-2005 fue un punto de inflexión para la televisión. Las series que se estrenaron ese año cambiaron la forma en que se hacen, ven y comentan las series. Hoy en día, las series son más complejas, serializadas y globales que nunca. Y todo empezó en 2004.

Fuentes:

  1. Ruiz Jiménez, E. (2024, 22 de septiembre). 'Perdidos' cumple 20 años: 2004, la temporada que revolucionó las series. El País. https://elpais.com/television/2024-09-22/perdidos-cumple-20-anos-2004-la-temporada-que-revoluciono-las-series.html
  2. Carter, B. (2007). Desperate Networks: How Battlestar Galactica, Lost, and the Revival of ABC Changed Television Forever. BenBella Books.