El pulso entre ABBA y una bodega de Zamora por el uso de su nombre
La banda musical sueca ABBA y la bodega zamorana Francisco Casas mantienen un litigio por el uso del nombre "ABBA" en una de las marcas de vino de la bodega. La bodega lleva comercializando el tinto desde 2006 y se enfrenta a una decisión de la Oficina Europea de Patentes y Marcas que le insta a cambiar el nombre.
Los inicios del conflicto
El conflicto comenzó en 2021, cuando la bodega trató de expandir su mercado a Europa. Entonces, la compañía musical se enteró y denunció el uso indebido del nombre, aunque la bodega esgrime que no estaba registrado en el sector de bebidas alcohólicas. Una reciente sentencia de la Oficina Europea de Patentes y Marcas insta a cambiar el nombre, pero los empresarios vinícolas se niegan y recurrirán a Estrasburgo si hace falta.

Los argumentos de la bodega
El heredero de la bodega, Eduardo Casas, defiende que crearon la marca "Viña ABBA" en 2006 y la registraron en el área de "Vinos y licores", donde no constaba nada similar. Además, argumenta que el nombre "ABBA" es una marca corta, capicúa y fácil de pronunciar, y que rinde homenaje al fundador de la familia enológica y a todos los que les han precedido en más de 100 años de andadura en el vino.

Los argumentos de ABBA
Por su parte, ABBA alega que el uso de su nombre por parte de la bodega podría hacer creer a los clientes que sus vinos son productos oficiales relacionados o autorizados por la banda musical, y que podrían aprovecharse injustamente de la gran inversión realizada en establecer y promocionar la marca "ABBA".
El futuro del litigio
El pronunciamiento de la Oficina Europea de Patentes y Marcas obliga a la bodega a abonar las costas de este primer proceso, que ascienden a 720 euros. Después comenzará una nueva disputa entre los empresarios vinícolas y los representantes legales de ABBA, una de las mayores bandas musicales pop de todos los tiempos.
"Luchar contra ellos es muy difícil", asegura Eduardo Casas, pero de momento se mantienen firmes: recurrirán a Estrasburgo si hace falta.