El legado de Jaime de Armiñán, símbolo del cine español
El renombrado cineasta y escritor Jaime de Armiñán, célebre por su obra 'Mi querida señorita' y otras destacadas contribuciones al cine español, nos ha dejado a la edad de 97 años. Su fallecimiento ha conmovido a la industria cinematográfica y a sus admiradores, quienes recuerdan su aclamada trayectoria y su firme defensa de los derechos de autor como consejero de la SGAE.
Una vida dedicada al cine y a la escritura
Armiñán, cuyo trabajo abarcó diversas facetas del arte, jamás perdió su pasión por contar historias. Fue galardonado con el Goya de Honor en el 2014, reconociendo así una carrera prolífica con más de 650 guiones, muchos de ellos para la televisión. Su amor por el arte se reflejó también en sus escritos para periódicos, obras de teatro y cuentos infantiles, dejando una huella indeleble en la cultura española.
Un ícono que desafió su tiempo
'Mi querida señorita', la obra que lo llevó a la nominación del Óscar por mejor película de habla no inglesa, marcó un antes y un después en la cinematografía nacional, abordando valientemente temas de transexualidad y género en una época de gran represión social. Hoy en día, la película sigue siendo emblemática y trascendental, tanto que 'Los Javis' han anunciado un proyecto de 'remake', prometiendo nuevas perspectivas acordes con los avances sociales actuales.
Un creador multipremiado y una familia consagrada al arte
Jaime de Armiñán, además de su labor como cineasta, tuvo una vida personal estrechamente vinculada con el arte y la cultura. Su matrimonio con Elena Santonja, presentadora del programa 'Con las manos en la masa', y su progenie también dedicada a las artes, hablan de un legado familiar que ha enriquecido la televisión y el cine en España. Adiós a un grande y símbolo del cine nacional. Su capilla ardiente se ha abierto en la SGAE, honor a su memoria y a su incomparable contribución al mundo del cine.