Alcalá Norte, el centro comercial que se convirtió en un homenaje al ayer

En el cruce de las calles Alcalá y Hermanos García Noblejas se encuentra un centro comercial que nació en 1999, en la misma época que la mayoría de los grandes centros comerciales, con la intención de ofrecer un espejismo de bienestar y una vida mejor.

Hoy, Alcalá Norte es el nombre de una banda musical que se ha convertido en la comidilla de los círculos indies madrileños. Sin presupuesto promocional ni una gran discográfica detrás, han logrado captar la atención de la mismísima Rosalía.

El centro comercial de los sueños

Alcalá Norte, el centro comercial, surgió como un intento de los comerciantes de una zona deprimida de Madrid de darle un aire más metropolitano a sus modestos establecimientos. Era un ardid marketiniano que les permitiría ganar más dinero y, por lo tanto, vivir mejor.

El centro comercial se encuentra en el límite de Arturo Soria, una calle que lleva el nombre de un señor que, a finales del siglo XIX, pretendió crear una ciudad jardín, una solución urbana que aunara las virtudes de la vida en la ciudad y en el campo. Su idea era ruralizar lo urbano y urbanizar lo rural, pero fracasó en su intento.

Sin embargo, el barrio sigue creciendo, con chalets adosados con aire acondicionado en cada habitación, en torno a la avenida que lleva su nombre. Sus habitantes, a pesar de la cercanía con Alcalá Norte, jamás irían a comprar allí, pues sus rentas per cápita les permiten hacerlo en otros lugares más distinguidos.

La banda que homenajea el centro comercial

El gran éxito de la banda Alcalá Norte es su canción "La vida cañón". El batería del grupo, Jaime Barbosa, ha explicado que se inspiró en un artículo de la revista Mundo Gráfico de 1935, en el que un vecino de Lavapiés contaba qué haría si le tocara la lotería: "Me compraría un tendidito en Las Ventas, una peineta y un mantón para mi señora, una butaca en el teatro y un gramófono. Viajaría a Burgos y a Soria, de donde son mis padres. Me daría la vida cañón".

Aquella persona no sabía que algún día la gente de su clase podría ir a mirar de lejos sus sueños a centros comerciales como Alcalá Norte, que hoy se ha convertido en un decadente aparcamiento.

El mall, un oasis en sociedades de consumo

El centro comercial Alcalá Norte fue, en su momento, el gran referente del ocio, un oasis donde niños y adultos acudían para acallar la angustia que generan las sociedades consumistas. Hoy, ese recuerdo queda en la memoria de quienes vivieron aquella época.

Parece una canción cínica, pero es una oda al arte de no perder nunca la ilusión.

Suscríbete a nuestra newsletter sobre Madrid, que se publica cada martes y viernes.