Alec Baldwin demanda a fiscales del caso \"Rust\" por difamación
El actor estadounidense Alec Baldwin presentó una demanda contra los fiscales de Nuevo México que lo acusaron de homicidio involuntario por el tiroteo fatal de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película \"Rust\" en 2021.
En la demanda, Baldwin acusa a la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, a la fiscal especial Kari Morrissey y a los investigadores del caso \"Rust\" de procesamiento malicioso, difamación y violaciones de los derechos civiles.
\"Los acusados, actuando bajo el color de la ley, conspiraron para obtener una acusación infundada contra Baldwin y para provocar o promover maliciosamente el juicio y la condena, violando así los derechos constitucionales de Baldwin mediante su uso indebido del proceso penal\", afirma la demanda.
Baldwin sostiene que los fiscales ignoraron pruebas y buscaron convertirlo en un \"chivo expiatorio\" de los errores de otros.
El pasado mes de octubre, un juez de Nuevo México desestimó el cargo de homicidio involuntario contra Baldwin después de que sus abogados argumentaran que la policía y los fiscales habían ocultado pruebas.
Declaraciones de los abogados de Baldwin
Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, dijeron en un comunicado:
\"Se supone que los procesos penales tienen como objetivo la búsqueda de la verdad y la justicia, no la búsqueda de beneficios personales o políticos ni el acoso a inocentes\", dijeron los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro. \"Kari Morrissey y los demás acusados violaron ese principio básico una y otra vez y pisotearon los derechos de Alec Baldwin. Presentamos esta acción para responsabilizar a los acusados por su mala conducta y evitar que le hagan esto a nadie más\".
La demanda de Baldwin es el último capítulo en el caso \"Rust\", que ha sido objeto de mucho escrutinio público.
Contexto del caso \"Rust\"
El 21 de octubre de 2021, Baldwin disparó un arma de utilería en el set de \"Rust\" que mató a Hutchins e hirió al director Joel Souza. Baldwin ha dicho que no sabía que el arma estaba cargada con munición real.
La investigación sobre el tiroteo está en curso y aún no se han presentado cargos contra nadie.