Alex Ubago: «La gente cree que soy un tío muy introvertido, tristón, sosito... y soy todo lo contrario»
El artista vasco presenta ‘Galerna’, un disco que mezcla baladas como las que han caracterizado su carrera con sonidos más rompedores y arriesgados. “Por desgracia para mis ‘haters’, nunca me he planteado un parón”, garantiza.
Alex Ubago, el cantante y compositor de 43 años nacido en Vitoria-Gasteiz, se encuentra en un momento dulce de su carrera. Acaba de lanzar su nuevo disco, ‘Galerna’, y se prepara para una gira que le llevará por toda España. Pero no todo es trabajo en la vida del artista, que también es un feliz marido y padre de dos hijos. En esta entrevista con EL PAÍS, Ubago habla de su música, su familia y sus planes de futuro.
‘Galerna’, un disco con dos caras
‘Galerna’ es el octavo álbum de estudio de Alex Ubago. Un disco que, según el propio artista, tiene dos caras bien diferenciadas. “La cara A es más rompedora, con sonidos más arriesgados, mientras que la cara B es más tradicional, con baladas más cercanas a lo que he hecho en el pasado”, explica Ubago.
El disco está inspirado en el temporal que azota con frecuencia la costa vasca, de donde es originario el cantante. “El galerna es un viento fuerte que llega de repente y lo arrasa todo. Es como una metáfora de la vida, que a veces te golpea sin avisar”, explica Ubago.
Una carrera de éxitos
Alex Ubago lleva más de 20 años en la música. En este tiempo, ha vendido más de 5 millones de discos y ha ganado numerosos premios, entre ellos dos Grammy Latinos. Sus canciones, como ‘A gritos de esperanza’, ‘Sin miedo a nada’ o ‘Qué pides tú’, se han convertido en auténticos himnos para toda una generación.
A pesar del éxito, Ubago sigue siendo un hombre sencillo y cercano. “Me considero un tipo muy afortunado. He podido vivir de la música, que es mi pasión, y he conocido a gente maravillosa en el camino”, afirma.
Planes de futuro
Alex Ubago tiene muchos planes de futuro. En lo inmediato, se centrará en la promoción de su nuevo disco y en la gira que le llevará por toda España. Pero también tiene otros proyectos en mente, como escribir un libro o componer una banda sonora para una película.
“Me gusta pensar que todavía me queda mucho por hacer en la música”, afirma Ubago. “Tengo muchas ideas y proyectos en mente, y estoy deseando que llegue el momento de llevarlos a cabo”.
“La gente cree que soy un tío muy introvertido, tristón, sosito... y soy todo lo contrario”.