El Ayuntamiento de Alpedrete quiere eliminar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de su municipio

El Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid), gobernado por una coalición del Partido Popular (PP) y Vox, pretende retirar del callejero los nombres del actor Paco Rabal y la actriz Asunción Balaguer, vecinos ilustres de la localidad, de un centro cultural y una plaza, respectivamente.

El consistorio ya ha retirado el nombre de Asunción Balaguer del edificio que actualmente alberga un centro cultural, al que quiere rebautizar como La Cantera, mientras que la plaza que lleva el nombre del actor pasará a denominarse Plaza de España.

Esta decisión ha generado malestar entre los hijos de los artistas, Teresa y Benito Rabal, quienes han emitido un comunicado a través de la Unión de Actores en el que expresan su rechazo al cambio.

Indignación de los hijos de los artistas

En el comunicado, Teresa y Benito Rabal afirman que no existe ningún motivo que avale la decisión del ayuntamiento, a menos que se trate de una represalia por el conocido pensamiento progresista de sus padres y su militancia comunista.

Los hijos del matrimonio Rabal-Balaguer defienden que sus padres siempre compartieron amistad y cariño con personas de diferentes ideologías políticas, y que nunca mostraron animadversión hacia nadie.

El consistorio se defiende

Por su parte, el Ayuntamiento de Alpedrete ha defendido su decisión, alegando que se trata de un cambio de nombres que responde a la voluntad de la mayoría de los vecinos.

El alcalde, Carlos García, ha asegurado que el consistorio ha recibido numerosas quejas de vecinos que consideran que los nombres actuales de la plaza y el centro cultural no representan los valores del municipio.

Sin embargo, los hijos de los artistas aseguran que el único motivo del cambio es atacar a la cultura y embarrar la Memoria Histórica del país.

Teresa Rabal se reunió este jueves con el alcalde para expresar su malestar por la decisión, pero García le comunicó que ésta aún no está tomada de forma definitiva.

El portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, José Gaitán, ha asegurado que se han enterado del cambio de nombres "de casualidad", ya que no se ha aprobado en un pleno ni el equipo de gobierno había mencionado sus intenciones de rebautizar estos espacios.

Gaitán ha criticado la decisión del ayuntamiento, afirmando que el único motivo para hacer esto es el conocido pensamiento progresista de Paco Rabal y Asunción Balaguer.

El concejal de Más Madrid, Pablo Gallego, también ha denunciado el cambio de nombres, calificándolo de "ataque a la cultura y a la memoria histórica".

Reacciones de la oposición

Ante la polémica generada, varios grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete han mostrado su rechazo a la retirada de los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer del callejero.

El grupo socialista ha registrado una moción para que se paralice el cambio de nombres, mientras que Más Madrid ha anunciado que presentará una denuncia ante la Fiscalía por un posible delito de prevaricación.

Por su parte, Izquierda Unida ha pedido la dimisión del alcalde, Carlos García, al considerar que su decisión es "un insulto a la memoria de dos vecinos ilustres de Alpedrete".

El caso de Alpedrete ha generado un gran revuelo en las redes sociales, donde numerosos usuarios han expresado su indignación por el cambio de nombres.

La mayoría de los comentarios critican la decisión del ayuntamiento, acusándolo de atacar a la cultura y a la memoria histórica.