Alpedrete rectifica y mantiene el nombre de la plaza dedicada a Paco Rabal y Asunción Balaguer
Tras dos semanas de polémica, el Ayuntamiento de Alpedrete ha rectificado y ha anunciado que finalmente mantendrá el nombre de la plaza dedicada a los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer. La decisión se ha tomado después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se posicionara en contra del cambio de nombre y pidiera que no hubiera "ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico".
El alcalde acepta el "toque de atención" de Ayuso
El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez Alfaro (PP), ha reconocido que el mensaje de Ayuso "condiciona mucho", pero ha asegurado que la decisión final la han tomado los diez miembros de su equipo de gobierno, incluidos tres de Vox.
La decisión se había pospuesto hasta después de las fiestas
El Ayuntamiento había decidido posponer la decisión sobre el cambio de nombre hasta después de las fiestas patronales de Santa Quiteria, que se celebran hasta el 23 de mayo, para evitar que la polémica empañara los festejos.
Numerosas personalidades se habían pronunciado en contra del cambio
Numerosas personalidades del mundo de la cultura, como Antonio Resines, Joan Manuel Serrat y Teresa Rabal, hija de los actores, se habían pronunciado en contra del cambio de nombre de la plaza. También se había organizado una manifestación en Alpedrete para pedir que se mantuviera la denominación actual.
"Rectificar es de sabios"
El propio alcalde ha reconocido que "rectificar es de sabios" y ha asegurado que el Ayuntamiento no ha entendido "el sentido del cambio del nombre de la plaza".
Los vecinos de Alpedrete han celebrado la decisión del Ayuntamiento y han asegurado que es una "victoria para la cultura y la memoria".