Amalia de Orange, de 20 años, utilizará 1,5 millones de euros anuales para gastos
La princesa heredera de los Países Bajos, Amalia de Orange, utilizará a partir de enero de 2025 los 1,5 millones de euros anuales que le corresponden por ley para gastos desde que cumplió la mayoría de edad. La princesa ha comunicado esta decisión por carta al primer ministro en funciones holandés, el liberal Mark Rutte, y espera contar con "una secretaría y reservas para disponer de un lugar donde vivir y trabajar".
Contexto
Amalia de Orange no ha utilizado hasta el momento esa suma porque solo quería hacerlo si incurría en un gran desembolso para prepararse como sucesora de su padre, el rey Guillermo. Ahora prevé contar con ese dinero para afrontar los costes asociados al cumplimiento de su "cometido de forma independiente y autónoma".
La princesa seguirá sin tocar una partida adicional de ingresos, de unos 322.000 euros al año en estos momentos, hasta que termine los estudios de Política, Economía, Derecho y Psicología que cursa en la Universidad de Ámsterdam.
Gastos de representación
Los 1,5 millones servirán también para sufragar los gastos de representación derivados de su posición a medida que aumente su presencia en público, algo que poco a poco ya ha empezado a suceder.
Amenazas del crimen organizado
En un pasaje de la nueva carta enviada al primer ministro, Amalia dice que ha tomado su decisión a la vista "del paso del tiempo y tras unas circunstancias sorprendentes". La heredera neerlandesa —y también el primer ministro Rutte— ha estado en la diana del crimen organizado durante la primera etapa de su carrera universitaria. La situación le impidió residir en un piso de Ámsterdam con otras estudiantes, unos planes frustrados por las amenazas de la mafia que la llevaron a tener que permanecer en la residencia palaciega familiar en La Haya para garantizar su seguridad.
Acogida en España
En 2023, Amalia siguió sus estudios en Madrid, donde tuvo mayor libertad de movimiento. El rey Guillermo agradeció el pasado 17 de abril a Felipe VI y a la reina Letizia haber acogido a su hija en España, durante la cena de gala organizada en su honor con motivo de la visita de Estado de los monarcas españoles a los Países Bajos.