Benidorm Fest 2025: Lachispa, Kuve, Daniela Blasco y Lucas Bun son los primeros finalistas

El Benidorm Fest, que sirve de preselección española para el certamen europeo de la canción, ha elegido a Lachispa, Kuve, Daniela Blasco y Lucas Bun como los primeros finalistas que pasan a la final de este sábado.

El jurado coincide con el público en tres de los cuatro clasificados

El apoyo de los ocho votantes profesionales ha llevado a Lucas Bun a la final, a pesar de que la audiencia había apoyado a Sonia y Selena situándolas entre sus cuatro actuaciones preferidas.

La saeta urbana Hartita de llorar de Lachispa, a medio camino entre el flamenco y sonidos cercanos al trap, llegaba como el tema más reproducido en plataformas digitales de las 16 candidatas.

La representante de la artista, Queco, explica que la puesta en escena consiste en que la cantante aparece rodeada de espejos convexos que distorsionan su imagen, para reflejar las sensaciones de ansiedad que relata en la letra.

Si algún lector está pensando que el comienzo de Uh Na Na de Daniela Blasco suena al Crazy in Love de Beyoncé, que sepa que la propia Daniela está de acuerdo. La mallorquina no oculta su predilección por ella ni por Chanel Terrero, principal valedora de este Benidorm Fest.

Ha dado la sorpresa Kuve, que no entraba en las quinielas, con su tema pop Loca xti.

La balada de Lucas Bun, Te escribo en el cielo, se ha convertido en la sorpresa de la semifinal para los periodistas especializados por su sólido directo.

Sonia y Selena se quedan fuera de la final por muy poco

Por muy poco se han quedado fuera de la final Sonia y Selena, iconos camp, expertas en preselecciones eurovisivas y portavoces de la obligada cuota de nostalgia presente en todas las ediciones Benidorm Fest.

No parece que la resurrección del dúo intérprete del Yo quiero bailar vaya a ir mucho más allá de este reencuentro festivalero.

La tensión entre sus dos integrantes —su enemistad fue la causa de su separación—, ha sido evidente en los días previos a esta semifinal.

También han quedado descalificados los ritmos latinos de David Afonso con Amor barato y la apuesta indie de Chica Sobresalto con Mala feminista.

Otra novedad que ha llegado este año es la del voto gratuito a través de la aplicación de RTVE, que sustituye al discutido voto demoscópico (una encuesta a una muestra representativa de la población española compuesta por 350 personas).

El 50% restante recae de nuevo en el jurado profesional, conformado por ocho expertos.