Los borradores de 'Mr. Tambourine Man' de Bob Dylan se venden por medio millón de dólares en una subasta
Varios borradores de la letra de la icónica canción "Mr. Tambourine Man" de Bob Dylan se han vendido por más de medio millón de dólares en una subasta celebrada el fin de semana, que incluyó docenas de artículos relacionados con el legendario cantautor estadounidense.
Un tesoro de recuerdos de Dylan
En total, se subastaron unos 60 artículos de Dylan, entre los que se incluían fotografías, partituras, su guitarra, dibujos a lápiz y una pintura al óleo realizada por el propio ganador del Premio Nobel de Literatura. La subasta tuvo lugar el sábado en Nashville, Tennessee, a través de la casa de subastas Julien's Auctions.
Las ventas de todos los artículos ascendieron a casi 1,5 millones de dólares, tanto en ofertas presenciales como en línea, según informó la casa de subastas. Julien's Auctions destacó que 50 de los artículos, incluida la letra que alcanzó el precio de venta más alto, procedían de la colección personal del difunto periodista musical Al Aronowitz.
Las letras de una obra maestra
Las letras mecanografiadas, plasmadas en tres borradores de la canción de 1965, estaban escritas en dos hojas de papel amarillo, con anotaciones de Dylan en el tercer borrador. Dylan, que ahora tiene 83 años, escribió las letras del borrador original en la casa de Aronowitz en Nueva Jersey, según Julien's Auctions, que citó un artículo periodístico de Aronowitz de 1973.
Dylan se sentó "con mi máquina de escribir portátil en mi barra de desayuno de fórmica blanca, en medio de un torbellino de humo de cigarrillos consumidos uno tras otro, sus dedos huesudos y de uñas largas tecleando las palabras" en el papel de copia.
Al Aronowitz, periodista musical
El tercer borrador, aunque cercano a la versión final, todavía presentaba variaciones significativas respecto a la letra definitiva, según indicó la casa de subastas en su sitio web.
El impacto de 'Mr. Tambourine Man'
La canción fue el tema principal del lado acústico del álbum de Dylan "Bringing It All Back Home" de 1965, y se convirtió en la primera composición de Dylan en alcanzar el número 1 en las listas de éxitos de Estados Unidos y el Reino Unido, según Julien's Auctions.
Otros artículos destacados
Entre otros artículos que alcanzaron precios elevados en la subasta se encuentran una pintura al óleo sobre lienzo de 1968, firmada por Dylan, que se vendió por 260.000 dólares, y una guitarra Fender personalizada de 1983, propiedad de Dylan, que se adjudicó por 225.000 dólares.
Dylan en el centro de atención
El interés por Dylan ha aumentado recientemente tras el estreno el mes pasado de la película "A Complete Unknown", que se centra en su ascenso a la fama a principios de la década de 1960. El músico es interpretado por Timothée Chalamet, quien dedicó varios años a preparar el papel, que incluía cantar y tocar la guitarra.
Fuente: Milenio