Bruce Springsteen: El último hombre americano

En su documental "Diarios de carretera", Bruce Springsteen reflexiona sobre la importancia vital de las giras en su trayectoria y el significado de la actual, que tiene algo de testamentaria y misional.

El poder unificador de la música

El profesor de sociología Mitchell Duneier, tras asistir a un concierto de Springsteen en Pittsburg, escribió en The New York Times que el músico "unificó a la audiencia a través de canciones sobre cómo encontrar significado y propósito en la vida, en un entorno que se aproxima a un renacimiento religioso".

Función redentora de los conciertos

Springsteen cree que sus conciertos tienen una función redentora. Al final de "Diarios de carretera", recita versos de "An American Prayer", un poema de Jim Morrison, que transforma en una oración pidiendo una hora más de vida para seguir con el arte y perfeccionar su vida.

La verdad patriótica

El documental explica cómo el repertorio de Springsteen transmite una "verdad patriótica", conectando un espectáculo de masas con la ceremonia del rock. Así, la versión de "Nightshift" resuena con todas las formas sonoras de la música popular negra, mientras que el enlace entre "Last Man Standing" y "Backstreets" se convierte en un himno a la lealtad y la amistad a lo largo del tiempo.

El último hombre que preserva la verdad

Springsteen se despide como si fuera el último hombre que preserva la verdad de su país. Mira a la cámara y confiesa que es demasiado tarde para parar y que nunca se bajará de los escenarios.

En palabras del propio Springsteen

"Es demasiado tarde para parar. Nunca me bajaré de los escenarios."

Fuente: Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios de carretera (Disney+)