Condenan a cinco personas por el asesinato del rapero Canserbero en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela sentenció a cinco personas por el asesinato del rapero Canserbero, descartando un posible suicidio y esclareciendo los detalles del crimen cometido en 2015.

Tras casi nueve años de investigaciones, la justicia venezolana ha condenado a cinco personas por el asesinato del rapero Tirone José González, conocido como 'Canserbero', ocurrido en 2015. La Fiscalía de Venezuela ha informado que los acusados han recibido condenas de entre 15 y 20 años de prisión.

Los condenados son Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo. Fueron declarados culpables de delitos como obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.

Según la Fiscalía, los responsables del homicidio de Canserbero recibieron condenas diferenciadas debido a los delitos que se les probaron. Cruz, Trillo y Pinto fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos mencionados anteriormente.

Mendoza recibió una condena de 15 años y 6 meses por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo. Pratolongo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

En febrero de este año, la Fiscalía dio a conocer que Natalia y Guillermo Améstica, hermanos implicados en el caso, fueron condenados a 25 años de prisión por el homicidio de Canserbero y su amigo Carlos Molnar.

Las autoridades venezolanas descartaron la hipótesis inicial de suicidio, argumentando que el cantante fue sedado y asesinado a puñaladas. La reapertura del caso el año pasado permitió presentar grabaciones en video donde Natalia Améstica confesó haber utilizado benzodiacepinas para adormecer a Canserbero y Molnar, y posteriormente apuñalarlos hasta causarles la muerte.

El año pasado, la revista Rolling Stone reconoció a Canserbero como el mejor rapero en español de los últimos 50 años, consolidando su legado en la música venezolana.

La condena de los cinco implicados en el asesinato de Canserbero representa un paso importante en la búsqueda de justicia para el rapero y su familia. También es un testimonio del compromiso de las autoridades venezolanas para combatir el crimen y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.