La Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos de la Catedral de Puebla, alojan un valioso patrimonio religioso y cultural que se abre al público cada año.

Capilla de las Santas Reliquias

La Capilla de las Santas Reliquias resguarda los restos de santos mártires, particularmente en la urna central de origen filipino. En los bustos de yeso elaborados en la Academia de Bellas Artes, se conservan reliquias de santos como San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo, entre otros.

Una de las reliquias más importantes es la del beato Juan de Palafox y Mendoza, noveno obispo de Puebla, ubicada en una urna en esta capilla. Además, bajo la mesa del altar, se encuentra una escultura de cera de San Florencio que contiene huesos del santo.

Tesoros pictóricos

Las pinturas realizadas por Juan Tinoco (siglo XVIII) recuerdan el testimonio de santos como San Lorenzo, Santa Úrsula, San Pedro y Santa Bárbara, configurando un conjunto artístico de gran valor.

Cripta de los Obispos

El 2 de noviembre, los visitantes pueden acceder a la Cripta de los Obispos para pedir por el eterno descanso de quienes fueron pastores de la Iglesia en Puebla.

Esta cripta ubicada bajo el ciprés del altar mayor, alberga los restos mortales de 13 de los 35 obispos y 5 arzobispos de Puebla. Sus nombres y leyendas alusivas a sus características biográficas, ofrecen un testimonio de su legado.

El beato Juan de Palafox ordenó el traslado de sus predecesores a esta cripta, convirtiéndola en un lugar de respeto y veneración.

  1. Fray Julián de Garcés, primer obispo de Puebla (1524 – 1527)
  2. Salvador Bienpica y Sotomayor (1790 – 1802)

Arzobispos sepultados en la Cripta de la Catedral de Puebla

  1. Pedro Vera y Zulia (1924 – 1944)
  2. José Ignacio Márquez y Toriz (1945 – 1950)
  3. Octaviano Márquez y Toriz (1951 – 1975)

Los restos de otros obispos se encuentran en diferentes sitios de la Basílica Catedral de Puebla. Por ejemplo, el Venerable Ramón Ibarra y González, primer arzobispo de Puebla (1902 - 1904), descansa en la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.