Muere Charles Dolan, creador de HBO y AMC, y uno de los impulsores de la era dorada de la televisión

Charles F. Dolan, fundador de algunas de las empresas de medios de comunicación más importantes de Estados Unidos, entre ellas Home Box Office Inc. (conocida como HBO), AMC Networks y Cablevision Systems Corp., ha fallecido a los 98 años

Charles Dolan, el exitoso magnate de los medios de comunicación, falleció a los 98 años, según informó su familia en un comunicado el sábado. Sus empresas impulsaron la televisión de pago y elevaron la calidad de las series, creando éxitos como "Los Soprano", "Mad Men", "Breaking Bad" y "The Wire", entre otros.

El legado de Dolan en la televisión por cable incluye el lanzamiento en 1972 de Home Box Office, más tarde conocida como HBO, la fundación de Cablevision en 1973 y de la American Movie Classics en 1984 (conocida por muchos espectadores como AMC). Estas marcas impulsaron las plataformas de contenido de pago, primero como televisión por cable y luego a la carta a través del streaming, y crearon hitos de la ficción moderna como "Mad Men", "Los Soprano", "Breaking Bad", "Walking Dead", "Sexo en Nueva York", "The Wire", "Better Call Saul" y "A dos metros bajo tierra", entre muchos otros. Estos títulos impulsaron un cambio de tendencia en el consumo televisivo, acostumbrando al espectador a pagar por ver series.

El nativo de Cleveland también lanzó News 12 en la ciudad de Nueva York, el primer canal de cable de 24 horas para noticias locales en Estados Unidos. En junio de 2016 vendió Cablevision a Altice, una compañía europea de telecomunicaciones y cable, por 17 mil millones de euros.

Dolan también tenía participaciones mayoritarias en empresas propietarias del Madison Square Garden, el Radio City Music Hall y las franquicias deportivas de los New York Knicks y los New York Rangers.

"Dolan construyó las bases de las empresas que somos hoy y continuó ayudando a dar forma a nuestro futuro. El impacto que tuvo en las industrias de los medios, los deportes y el entretenimiento, incluso como fundador de Cablevision y HBO, es inmensurable", decía un comunicado de MSG Entertainment, MSG Sports y Sphere Entertainment.

Según la familia de Dolan, el empresario murió por causas naturales. Su residencia principal estaba en Cove Neck Village en Long Island, Nueva York.

Fuente: El País