Cierre temporal y reducción presupuestaria

Siguiendo lo anticipado por LA NACIÓN, el Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial una serie de modificaciones en el INCAA. Estas incluyen una reorganización interna del personal y una reducción presupuestaria, en consonancia con la suspensión de proyectos cinematográficos por 90 días establecida el pasado 10 de abril. Desde hoy, el INCAA cierra sus puertas temporalmente y limita sus tareas a actividades administrativas.

Reestructuración interna

A través de la resolución 62/2024, el Gobierno y el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, consideran que "en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas, se propicia -para el INCAA- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario".

En ese sentido, indican que con el objetivo de "cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del INCAA".

La medida implica la supresión de unidades operativas y una readecuación general de acciones, así como una revisión de la dotación de personal.

Programación del BAFICI asegurada

A pesar del cierre temporal, el INCAA garantiza la programación del BAFICI 2024 prevista para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes del festival.

Reacciones y protestas

Bajo las consignas "El INCAA no se vende, se defiende" y "Fuera Pirovano", el Colectivo de Cineastas llevó a cabo una movilización el pasado viernes 19 frente a la sede del organismo. Las entidades que rechazan la política para el cine fijada por el gobierno nacional analizan nuevas medidas de acción directa para los próximos días.