Condenan a 5 personas por el asesinato del rapero 'Canserbero' en Venezuela

La Fiscalía de Venezuela ha condenado a cinco personas por el asesinato del rapero Tirone José González, conocido como 'Canserbero', ocurrido en 2015. Los acusados, Gilbert Cruz, Edgar Trillo, Teresa Pinto, Solangela Mendoza y Marcos Pratolongo, han sido sentenciados a penas de entre 15 y 20 años de prisión.

Sentencias diferenciadas

Según la Fiscalía, los responsables del homicidio de Canserbero recibieron condenas diferenciadas debido a los delitos que se les probaron. Cruz, Trillo y Pinto fueron condenados a 17 años y 4 meses de prisión por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, simulación de hecho punible y corrupción propia agravada.

Mendoza recibió una condena de 15 años y 6 meses por obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y simulación de hecho punible. Pratolongo fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión por homicidio internacional calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.

Hipótesis de suicidio descartada

La sentencia de los acusados descarta la hipótesis inicial de suicidio en la muerte de Canserbero. Las investigaciones de la Fiscalía revelaron que el cantante fue sedado y asesinado a puñaladas por Natalia Améstica, hermana de uno de los condenados, Guillermo Améstica. Posteriormente, Natalia solicitó ayuda a su hermano para alterar la escena y simular una pelea entre Canserbero y su pareja, Carlos Molnar.

En 2023, la Fiscalía presentó grabaciones en video donde Natalia Améstica confesó los hechos. La versión sostenida por las autoridades durante ocho años, de que Canserbero mató a Molnar y luego se suicidó, ha sido desmentida por las nuevas pruebas.

Reconocimiento póstumo

A pesar de su trágica muerte, el legado musical de Canserbero sigue siendo reconocido. En 2022, la revista Rolling Stone lo reconoció como el mejor rapero en español de los últimos 50 años.

La condena de los responsables del asesinato de Canserbero es un paso importante en la búsqueda de justicia para el artista y su familia. La reapertura del caso y las nuevas investigaciones han permitido esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia.