Qué hacer si te encuentras con un animal silvestre herido en Argentina

Es muy común en las vacaciones de verano comenzar a ver en los noticieros que las personas se encuentran con animales marinos en las playas o zorritos o ciervos, por ejemplo, en los bosques de la Patagonia. Qué hacer si encuentras un animal silvestre herido en Argentina.

Puede suceder que este encuentro se dé con un animal herido o que está en una situación vulnerable. Ante esto es bueno tener en cuenta algunas indicaciones que dan veterinarios, ambientalistas o las fundaciones que se dedican al cuidado de la vida silvestre.

En esta nota, las palabras de los expertos para saber manejar esta situación sin correr riesgos para la salud ni lastimar incluso aún más a esos animales.

No acercarse

Por empezar, es importante saber que los seres humanos impactan de manera significativa en las rutinas y el comportamiento de los animales en sus hábitats naturales. Esto vale no solo para una reserva o parque nacional, sino también para cuando se está en un balneario y un lobo marino, por ejemplo, sale a la costa a descansar.

Los especialistas aconsejan no acercarse por seguridad de ambas partes. Por un lado, el animal silvestre puede desconocer la intención de quién lo toca y tratar de defenderse pudiendo lastimar gravemente a una persona. Por otro lado, tratar de cuidarlo o curarlo si no se es veterinario, empeorará la situación.

Hay otra razón por la que no hay que tocar a los animales y es que esa enfermedad que presentan puede ser contagiosa. Por último, es muy importante no alimentarlos – la grasa, el harina y el azúcar es muy malo para casi cualquier especie - y mucho menos darles algún tipo de medicamento.

Comunicarse con las autoridades

Entonces, si se encuentra un animal silvestre herido en Argentina, lo único que hay que hacer es comunicarse con las autoridades competentes de la localidad, municipio o provincia en la que se encuentra. Si es una reserva natural seguramente habrá algún teléfono en varios carteles para hacerlo.

Es importante recordar que los animales silvestres son parte de nuestro ecosistema y debemos protegerlos. Si ves un animal herido, no dudes en comunicarte con las autoridades para que puedan brindarle la atención necesaria.