"Como agua para chocolate", una historia que trasciende generaciones

La novela de Laura Esquivel, "Como agua para chocolate", se convierte en una serie producida por Salma Hayek.

El legado de las mujeres

La serie trae consigo el aroma de una cocina ancestral, pero también los secretos que se cuecen en silencio, y la herencia de mujeres que han contenido su esencia entre ollas y fogones.

Irene Azuela, quien interpreta a Mamá Elena, encuentra en su personaje un espejo de su abuela: "mi abuela era muy rígida también, no había manera de que mostrara sus emociones, porque tenía la gran labor de sacar adelante a tres hijas".

Para Ana Valeria Becerril, encarnar a Rosaura ha sido un viaje íntimo: "la historia de mi abuela es similar a la de mamá Elena y a la de Rosaura y aunque no la sé por completo, justo porque hay mucho silencio respecto a lo que sufrimos las mujeres, voy a intentar imaginármela y tratar de comprender una historia que me atraviesa y que me forma por completo. Hay un montón que sanar".

La cocina como refugio

Ángeles Cruz, quien da vida a Nacha, describe esa cocina que trasciende la ficción:

El set era un espacio lúdico, donde las actrices jugaban y se vinculaban a través del arte de la cocina, convirtiéndose en un refugio para emociones profundas.

De hecho, aprendieron cada receta de la historia.

La lucha por la libertad y la identidad

Azul Guaita aborda a Tita desde un lugar de vulnerabilidad y valentía:

EstaTita no contiene sus emociones, muestra cuando está feliz o enojada, y eso se me hizo increíble, porque no sólo fue contener y contener, también escapa de esos sentimientos.

Tita lucha por ser libre, aunque sepa que esa libertad puede ser sólo un espejismo. En su interpretación, Guaita encontró la voz de una generación que también busca romper con las cadenas de un pasado:

Esta Tita nos deja, lucha por las cosas que quiere y quiere escaparse, quiere irse y ser libre, pero al mismo tiempo no puede. Entonces, es encontrar esa libertad dentro de sus posibilidades.

La inspiración de Laura Esquivel

Laura Esquivel compartió con el elenco algunos detalles de su novela:

Nos contó de dónde viene Tita, no tanto las cosas que se cuentan en el libro, sino todo el detrás del por qué hizo Tita así.