Un crucero con destino a Croacia se encuentra varado en Barcelona por pasajeros bolivianos con visados falsos

Un crucero de la compañía MSC con unos 1.500 pasajeros a bordo se encuentra varado desde el martes por la mañana en el puerto de Barcelona debido a la presencia de 69 ciudadanos de Bolivia que, presuntamente, viajaban con visados falsos, según han confirmado fuentes policiales.

¿Qué ha sucedido?

Las irregularidades en la documentación de estos pasajeros, entre los que hay 14 menores de edad, fue descubierta en ruta, una vez que el barco había salido de Brasil en un crucero de placer por el Mediterráneo que tenía como destino final Croacia. Las autoridades españolas han denegado el desembarco de los 69 bolivianos y, aunque permiten que el crucero siga su viaje, este permanece en el puerto a la espera de hallar una solución.

Responsabilidades

El Cuerpo Nacional de Policía estudia la responsabilidad de MSC, que, según estas fuentes, conocía antes de intentar desembarcar en Barcelona que los pasajeros carecían de la documentación necesaria para entrar en el espacio Schengen. La intención es que la compañía se haga cargo del regreso de los ciudadanos a su país de origen, indican. Fuentes policiales muestran su preocupación ante la posibilidad de que se abra una nueva vía para la llegada de inmigrantes en situación irregular a España, en esta ocasión a través de cruceros.

Antecedentes

El MSC Armonía partió de Río de Janeiro (Brasil) en un viaje de placer relativamente económico, puesto que la compañía aprovecha para desplazar la embarcación desde el Caribe (donde opera durante el invierno) hasta Europa (para los meses de verano). La embarcación se detuvo en Tenerife, donde todos los pasajeros (incluidos los bolivianos) pudieron desembarcar y visitar brevemente la isla. La situación cambió, sin embargo, este martes, cuando a las 7 de la mañana el MSC Armonía llegó a la terminal de cruceros de Barcelona.

Situación actual

La Policía permitió el desembarco de todos los pasajeros salvo los 69 bolivianos con documentos falsificados. Según fuentes conocedoras del incidente, las autoridades no iniciaron sin embargo un procedimiento de denegación de entrada, que es el que se sigue, por ejemplo, con las entradas irregulares a través de los aeropuertos: allí se traslada a los pasajeros con documentación irregular a la zona de admisiones y se permite la salida del vuelo. En el puerto, sin embargo, ese área no existe. Las autoridades permiten la salida del MSC Armonía, siempre y cuando se lleve consigo a los ciudadanos de Bolivia.

Los 1.500 pasajeros permanecen en el crucero con cierta inquietud por lo ocurrido pero bien atendidos, según las mismas fuentes. El conflicto está siendo objeto de discusiones entre los gobiernos español y boliviano. El Ministerio de Exteriores de Bolivia ha emitido un comunicado en el que admite que sus ciudadanos “no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen” y están teniendo “dificultades para desembarcar en los puertos de Europa”. Tanto la embajada en Madrid como el consulado en Barcelona “están realizando las gestiones pertinentes para atender el caso”.