Daniel Radcliffe recuerda a Maggie Smith
El mundo del cine y el teatro lamenta profundamente la pérdida de la legendaria actriz Maggie Smith, quien falleció a los 89 años el 27 de septiembre de 2024. Con una carrera que abarcó décadas y múltiples premios, su muerte ha dejado un gran vacío, especialmente entre quienes trabajaron de cerca con ella, como Daniel Radcliffe, su coestrella en la saga Harry Potter.
Daniel Radcliffe, conocido por interpretar al joven mago Harry Potter, compartió un emotivo homenaje en el que recordó su primera interacción con Smith cuando apenas tenía 9 años. Ambos coincidieron en la adaptación de David Copperfield para la BBC en 1999, donde Radcliffe interpretaba al joven Copperfield y Smith a su tía Betsey Trotwood.
Maggie Smith en David Copperfield
En su declaración con los medios, el actor británico confesó sentirse nervioso al conocer a la actriz, a quien describió como una persona cálida que lo hizo sentir cómodo inmediatamente. Durante los siguientes diez años, Radcliffe tuvo el privilegio de compartir escenas con Smith en la franquicia Harry Potter, donde ella interpretó a la querida profesora Minerva McGonagall, un personaje que se convirtió en uno de los más icónicos de la saga.
Radcliffe elogió su “intelecto feroz” y su “lengua afilada”, destacando su habilidad para intimidar y encantar en el mismo instante, además de su gran sentido del humor.
“La primera vez que conocí a Maggie Smith tenía 9 años y estábamos leyendo escenas de ‘David Copperfield’, que fue mi primer trabajo. No sabía prácticamente nada de ella, excepto que mis padres estaban asombrados de que trabajaría con ella”, dijo Radcliffe en un comunicado.
“Lo otro que sabía sobre ella era que era una Dama, así que lo primero que le pregunté cuando nos conocimos fue: ‘¿Te gustaría que te llamara Dama?’, a lo que ella se rió y dijo algo como ‘¡no seas ridículo!’ Recuerdo que me sentía nervioso al conocerla, pero ella inmediatamente me hizo sentir cómodo. Fue increíblemente amable conmigo durante ese rodaje, y después tuve la suerte de seguir trabajando con ella por otros 10 años en las películas de ‘Harry Potter’”.
“Tenía un intelecto feroz, una lengua maravillosamente afilada, podía intimidar y encantar al mismo tiempo, y como todos te dirán, era extremadamente divertida”, agregó Radcliffe. “Siempre me consideraré increíblemente afortunado de haber podido trabajar con ella y pasar tiempo a su lado en el set. La palabra ‘leyenda’ se usa mucho, pero si se aplica a alguien en nuestra industria, es a ella”.
Maggie Smith fue parte fundamental del elenco de Harry Potter, apareciendo en todas las películas de la saga, excepto en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1’. Su interpretación de la estricta pero cariñosa McGonagall la convirtió en una figura adorada por los fanáticos de todas las edades. Radcliffe también resaltó lo afortunado que se sintió de haber podido trabajar con ella y pasar tiempo juntos en el set.
Con su partida, Maggie Smith deja un legado imborrable en el mundo del entretenimiento, y figuras como Daniel Radcliffe continúan honrando su memoria, destacando la huella indeleble que dejó no solo en sus vidas, sino en la de millones de espectadores que disfrutaron su trabajo en el cine.