Un tribunal de Barcelona desestima la demanda de Toni Cruz y Josep Maria Mainat por supuesto plagio de 'Operación Triunfo'

Un juzgado de Barcelona ha desestimado la demanda presentada por la productora Reset TV, de Toni Cruz y Josep Maria Mainat, creadores del programa 'Operación Triunfo' (OT), contra Veranda TV y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) por presunto plagio en el programa 'Eufòria'.

¿Qué ha ocurrido?

La sentencia del juzgado mercantil número 9 de Barcelona absuelve a los demandados de haber cometido un supuesto plagio con el programa musical 'Eufòria' y condena a costas a la parte actora. Cruz y Mainat alegaban que el programa catalán reproducía "con minúsculas variaciones, la mecánica, las fases y los aspectos originales de OT".

¿Por qué se ha desestimado la demanda?

El fallo no entra a examinar si 'Eufòria' es una copia de 'OT', sino que considera que los demandantes no están legitimados para presentar la demanda, ya que no han probado ser los creadores de 'OT'.

¿Qué pedían los productores de 'OT'?

Los productores de 'OT' solicitaban que se reconociera que Veranda TV y la CCMA habían infringido sus derechos de propiedad intelectual, que se ordenara el cese de la actividad de 'Eufòria' y que se impusiera el pago de una indemnización por daños y perjuicios de 25.000 euros para cada uno.

¿Qué argumentos ha esgrimido el juzgado?

En la sentencia, el juzgado argumenta que la demanda por supuesto plagio no aporta ninguna prueba sobre la autoría del formato 'OT', ni tampoco que sea "notoriamente conocido" que Cruz y Mainat sean los creadores del programa. Además, subraya que no se ha inscrito el programa 'OT' en el Registro de la Propiedad Intelectual y que en la denominada "Biblia de OT" no consta ninguna referencia al creador del formato.

¿Qué implica la sentencia?

La sentencia desestima la demanda por presunto plagio y no es firme, por lo que puede ser recurrida en apelación ante la Audiencia de Barcelona.