Diego Romay, un visionario del teatro argentino
Diego Romay, un referente en el mundo del teatro argentino, ha estrenado recientemente la obra "Fitz Roy, secretos de montaña", del catalán Jordi Galcerán, en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires. El productor, con una larga trayectoria en el sector, apuesta por textos que desafíen al público y que pongan a prueba a sus actores.
En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Romay explica los motivos que le llevaron a adquirir los derechos de esta obra: "Galcerán pone a sus personajes en situaciones de gran adversidad. En el Método Gronholm ocurría algo similar, pero esta quizá es la obra más paradigmática porque pone a cuatro amigas a 1700 metros de altura, en un peñasco a medio ascenso, y en ese descanso ocurre la obra. Ya el lugar requiere entender que las confesiones que tendrán lugar están atravesadas por la locura de la montaña. Esto me hizo pensar en lograr resultados extraordinarios de la mano de relaciones importantes".
Un elenco excepcional
Para llevar a escena "Fitz Roy, secretos de montaña", Romay ha reunido a un elenco de lujo encabezado por Leonora Balcarce, Mara Bestelli, Laura Novoa y Romina Richi. El productor destaca el compromiso de las actrices y su capacidad para crear personajes complejos y llenos de matices.
El teatro como refugio
Romay también reflexiona sobre el papel del teatro en la sociedad actual, marcado por la falta de ficción en la televisión: "El público vuelve a refugiarse en el teatro para encontrarse con sus actores. El valor que tiene el teatro independiente hace que el público esté ávido por descubrir gente nueva".
Un puente entre Argentina y España
El productor, que también está involucrado en proyectos teatrales en España, destaca el intercambio cultural entre ambos países: "Nuestro socio de allá está buscando grandes celebridades para obras que duren 60 días, obras cortas porque es difícil traccionar. Valoran mucho nuestro semillero y plataforma creativa. En Madrid hay muchos actores nuestros trabajando".
Proyectos a futuro
Romay adelanta algunos de sus proyectos a futuro, como la organización de un festival de teatro independiente en el Teatro El Nacional: "Quiero armar un festival de teatro en El Nacional, que sea la casa del teatro argentino y armar un festival de teatro independiente fuerte de obras cortas, con un jurado de notables, sumar autores, periodistas, un equipo de curadores que permita comenzar ahí y seguir".
El productor también tiene previsto traer a Argentina el musical "Billy Eliot", una obra que, según él, aborda temas universales como el vínculo entre un hijo y su madre muerta, la lucha contra el autoritarismo y la búsqueda de la identidad.