Disney ofrece funciones distendidas de su más reciente película "Intensa-Mente 2", la película animada más taquillera a nivel mundial, para que todas las personas puedan disfrutar del entretenimiento por igual.

Adaptaciones para una experiencia inclusiva

Las funciones distendidas en cines son proyecciones que presentan adaptaciones para personas neurodivergentes, como autistas y personas con hipersensibilidad sensorial. Estas adaptaciones incluyen suavizar los estímulos sonoros y lumínicos, permitir la libertad de movimiento en la sala, ofrecer recursos para la anticipación y disponer de un área de "regulación sensorial".

El testimonio de una madre agradecida

Neki Tavosnanska, madre de dos hijos, uno de los cuales tiene autismo no verbal, cuenta que gracias a estas funciones distendidas, su hijo pudo ir al cine por primera vez. "Fue una experiencia hermosa, sobre todo por el hecho de no tener que estar sentado todo el tiempo", afirma.

Tavosnanska agrega que por eso se animó "a llevarlo a casi todas las funciones distendidas".

Recomendaciones para asistir a funciones distendidas

El experto Matías Cadaveira, Licenciado en Psicología y asesor de Disney en funciones distendidas, comparte 5 recomendaciones:

  1. Llegar temprano para ubicarse y familiarizarse con el entorno.
  2. Ir acompañado de una persona de apoyo que pueda ayudar a la persona neurodivergente.
  3. Reservar entradas con anticipación para garantizar un buen lugar.
  4. Llevar elementos que ayuden a la comodidad, como tapones para los oídos, mantas o juguetes sensoriales.
  5. Informar al personal del cine sobre las necesidades de la persona neurodivergente para que puedan brindar asistencia.

Compromiso con la inclusión

Disney se compromete a garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de sus películas, independientemente de sus capacidades o necesidades.

Las funciones distendidas se suman a otras iniciativas de inclusión de Disney, como las audiodescripciones para personas ciegas o con discapacidad visual y los subtítulos para personas sordas o con discapacidad auditiva.