Disney elimina la historia de una mujer transgénero de la serie animada "Win or Lose"
Disney ha eliminado de la trama de "Win or Lose", su primera serie de larga duración producida por Pixar y que aún no se ha estrenado, la historia de una mujer transgénero. La compañía ha tomado esta decisión considerando que "muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos".
El personaje en cuestión seguirá participando en la serie, pero se eliminarán algunas líneas de diálogo que hacían referencia a su identidad de género. "Win or Lose" debutará en febrero de 2025 y seguirá a los miembros de un equipo de sóftbol mixto de un instituto mientras se preparan para el campeonato.
Contexto
Esta decisión de Disney se produce en un contexto de creciente debate sobre la representación LGBTQ+ en los medios de comunicación infantiles. Algunos padres y grupos conservadores han criticado a Disney por incluir personajes LGBTQ+ en sus películas y series de televisión, argumentando que no son apropiados para los niños.
Críticas a Disney
Disney ha sido criticado por su manejo de la representación LGBTQ+ en el pasado. En 2022, la compañía fue criticada por su respuesta a la ley "No digas gay" de Florida, que prohíbe la instrucción en el aula sobre orientación sexual e identidad de género en los grados K-3. Disney se opuso inicialmente a la ley, pero luego emitió un comunicado diciendo que se centraría en "crear un mundo más inclusivo".
La decisión de eliminar la historia de la mujer transgénero de "Win or Lose" ha sido recibida con críticas por parte de algunos grupos LGBTQ+. El grupo GLAAD dijo que la decisión era "un paso atrás" para Disney y que "enviaba el mensaje de que las historias de las personas transgénero no son bienvenidas en la programación infantil".
Declaraciones de Disney
En un comunicado, Disney dijo que estaba "comprometido a crear contenido que sea inclusivo y representativo de la diversidad de nuestra audiencia". La compañía dijo que había decidido eliminar la historia de la mujer transgénero de "Win or Lose" después de "una cuidadosa consideración".
Reacciones
La decisión de Disney ha generado reacciones encontradas. Algunas personas han apoyado la decisión, argumentando que es importante que los padres puedan discutir estos temas con sus hijos en sus propios términos. Otros han criticado la decisión, argumentando que es un paso atrás para la representación LGBTQ+.
Es probable que el debate sobre la representación LGBTQ+ en los medios de comunicación infantiles continúe en los próximos años.