El secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, recupera su rango de ministro
El secretario de Prensa de la Casa Rosada, Eduardo Serenellini, ha recuperado su rango de ministro, diez días después de que le fuera rebajado. La decisión se tomó en el marco de una serie de gestualidades hacia el interior del Gobierno que buscan incomodar al periodista.
El rango y las jerarquías
La oficialización de la recuperación del rango de ministro para Serenellini se dio a través del Boletín Oficial. Esta jerarquización le otorga mayor autonomía y la posibilidad de contar con un cuerpo de colaboradores más amplio.
La decisión se plasmó en el Decreto 337/2024, en el que el Gobierno señala que resulta “necesario” adaptar el rango y la jerarquía del secretario de Prensa, y que la medida es “impostergable para el buen funcionamiento del Poder Ejecutivo”.
El artículo 10 del decreto establece que “las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de ministro”.
Los gestos de Karina Milei
La recuperación del rango de ministro por parte de Serenellini se produce en un contexto de tensiones con la hermana del presidente, Karina Milei.
El 9 de abril, Milei, que ostenta el cargo de secretaria general de la Presidencia, rebajó el rango de Serenellini en un intento de reducir su poder. Este gesto no fue el primero de la funcionaria para forzar al periodista a dar un paso al costado.
Ayer, mientras tanto, el secretario de Estado Adorni también recibió un ascenso. Parte del círculo cercano al presidente, el portavoz voló a Bariloche ayer junto con los hermanos Milei para participar del foro del Llao Llao con empresarios y los mandatarios de Uruguay y Paraguay.
Antes de la recuperación del rango de ministro por parte de Serenellini, la secretaria general había recibido un mayor presupuesto para utilizar en sueldos. En la decisión administrativa 207/2024, Milei se hizo con más recursos para recomponer los salarios de los empleados de su área.