La rebelión de los teloneros televisivos: «Una cosa es política y otra politizar nuestros programas. No es lo que buscamos»

Guionistas de 'El hormiguero', 'Babylon Show' y 'El intermedio' analizan para \"El País\" la conquista de los programas de 'access prime time' del horario más cotizado en la parrilla nocturna

El propio nombre de \"El intermedio\" define su razón de ser original en la parrilla de La Sexta. Aunque sus primeras emisiones fueron semanales, el espacio de humor y actualidad política ocupó casi de inmediato la franja diaria que conecta al informativo nocturno con el 'prime time' de la segunda cadena de Atresmedia. Fue hace casi 20 años, en 2006. Desde entonces, lo que en ese momento se consideraba el 'access prime time' —en otras palabras, el telonero del cabeza de cartel televisivo— se ha convertido en el contenido estrella de las cadenas generalistas.

De 22.00 a 22.30 es el momento en el que más espectadores españoles se sientan ante la televisión tradicional. Son algo más de 13 millones de personas de media, según los datos ofrecidos por Barlovento Comunicación. A esa hora, se emite \"La Revuelta\", \"El hormiguero\" y \"El intermedio\" en Antena 3; \"First Dates\" en Cuatro y, un poco antes, \"Cifras y letras\" en La 2 también logran las mejores cuotas de pantalla de la noche para sus cadenas.

Varios guionistas que han vivido situaciones muy distintas en estos programas charlan para \"EL PAÍS\" durante su participación este viernes en Madrid en los encuentros y charlas organizados por ALMA, el Sindicato de Guionistas de España.

Son Javi Valera, quien ha vivido la transición de \"La resistencia\" en Movistar Plus+ a \"La Revuelta\" de la 1; Raquel Márquez, quien ha estado en la mesa de guion de \"El hormiguero\" hasta la pasada temporada; y Carles Cuevas Sedano, cómico y monologuista que debutó este verano escribiendo para un programa de estas características con el efímero \"Babylon Show\" de Telecinco.

Cada uno de los invitados ofrece su experiencia y perspectiva sobre esta franja horaria cada vez más competitiva. Valera destaca que \"La Revuelta\" no tiene \"voluntad de politizar\", mientras que Márquez señala que los programas de esta franja buscan \"que la gente desconecte, se divierta y se sorprenda\".

Cuevas Sedano, por su parte, lamenta que la \"guerra del access\" tenga que ver con \"cosas que no son los programas en sí\".

La política en los programas de 'access prime time'

Los guionistas también se pronuncian sobre el papel de la política en los programas de 'access prime time'. Valera considera que \"todo en la vida es política\", pero que \"otra cosa es que haya una voluntad de politizar\", algo que \"en \"La Revuelta\" no tenemos\".

Cuevas Sedano, por su parte, afirma que \"el baremo [de lo que es político] está roto\" y que \"ahora hay gente que considera que leer un artículo de la Constitución es un acto revolucionario comunista\".

La diversidad en los programas de 'access prime time'

La falta de diversidad en los programas de 'access prime time' también es un tema que preocupa a los guionistas. Raquel Márquez reconoce que en la parte de guion de \"El hormiguero\" predominan los hombres y que \"en cámara hay más colaboradoras, pero no tanto en las mesas de escritura\".

Cuevas Sedano lamenta que \"a \"La Revuelta\" le falta mirada LGTBI+...\".

Javi Valera reconoce que \"La resistencia\" triunfó porque \"los que aparecían en pantalla eran colegas y se llevaban muy bien\".

El futuro de los programas de 'access prime time'

Los guionistas también debaten sobre el futuro de los programas de 'access prime time'. Raquel Márquez advierte que \"el capitalismo siempre camina en la misma dirección: hacer que las cosas cada vez cuesten menos para que generen el mayor beneficio posible\", lo que está llevando a \"abaratar\" los programas.

Carles Cuevas Sedano lamenta que \"la forma de estirar \"Sálvame\" iba por ese camino\" y que \"ahora lo hacen todas las cadenas\".

Javi Valera, por su parte, defiende que \"eso es lo que da sentido a la tele generalista o lineal, que haya programas con esa continuidad\".

En definitiva, los guionistas de los programas de 'access prime time' coinciden en que se trata de un género televisivo en constante evolución, que se enfrenta a nuevos retos y oportunidades.