A la tercera va la vencida. Rosalía y Björk estrenan este martes 21 de noviembre la colaboración que todos llevamos esperando más de un mes: ORAL, tras retrasar dos veces la fecha de lanzamiento. Tras escuchar durante el último mes el adelanto musical de una colaboración tan deseada, en la que se adivinaban los matices que escucharíamos en el track final, por fin podemos disfrutar del tema completo. Una canción que, con una fuerte base lírica, apuesta por la fusión con un beat dancehall con un sutil protagonismo que hace del trabajo una pieza ambiciosa que aspira a evocar un halo onírico.

En el videoclip, una Rosalía y una Björk representadas por inteligencia artificial protagonizan una intensa lucha libre, que puede evocar el fin de la creación de la canción: recaudar fondos para acabar con la piscicultura, algo que supone un 'efecto devastador' en la fauna de Islandia, país natal de Björk. Las artistas anunciaron su colaboración el pasado 6 de octubre, cuando ambas confirmaban en sus redes sociales que pronto escucharíamos su nuevo tema con fines benéficos.

Por qué es una canción benéficaLa canción en sí no era una protesta. 'No es una canción activista, es una canción de amor', aclaró Björk en su charla con The Guardian. El motivo detrás de la intención benéfica surgió cuando, un buen día, la cantante volvió a casa y vio el desastre de los manatíes. 'He estado observando esto a lo largo de los años, pero esta primavera fue como si hubiera subido a otro nivel cuando todos estos informes comenzaron a aparecer y el problema se volvió aún más claro. Entonces decidí que donaría la canción a la lucha', cuenta. La dupla artística donará los beneficios de la canción a activistas que se oponen a la cría industrial de salmón en Islandia. 'La cría industrial de salmón en corrales abiertos es terrible para el medio ambiente. El salmón de piscifactoría sufre un sufrimiento inmenso y causa graves daños a nuestro planeta. Esta es una forma extraordinariamente cruel de preparar comida. Esta lucha es parte de la lucha por el futuro del planeta', escribía la artista en el tuit donde ha confirmado este lunes el lanzamiento.