El Festival de Cine de Mar del Plata inicia con bajos auspicios

A pesar de los intentos de sacarlo del calendario, el festival de Mar del Plata, aunque sin el esplendor de antaño, regresa con "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, precandidata al Oscar por Francia.

Un comienzo deslucido

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata arranca notablemente apagado. Ni rastro de estrellas de Hollywood u otros lugares, ni multitudes en las calles como en 1954, ni el brillo de los críticos y el triunfo de obras como las de Ingmar Bergman cuando la Asociación de Cronistas tomó el timón en 1959. Tampoco las grandes figuras, las competencias de autores consagrados mundialmente ni los fuegos artificiales que cerraban cada noche de 1996, cuando, tras un largo ostracismo, el festival renació con fuerza gracias, en gran medida, a la gestión de Julio Márbiz, entonces director del INCAA.

Ni siquiera el festival del año pasado, que aún tuvo sus momentos de brillo a pesar del declive presupuestario, alcanzó esas cotas. Aquella última etapa "murió de pie". Ahora comienza otra con distinto equipo, aún menor presupuesto y mayor indiferencia por parte de las autoridades. Al menos se celebra, porque en enero se planteó sacarlo definitivamente del calendario.

Un esfuerzo por mantenerse vigente

En su intento por mantenerse a flote, los nuevos directores artísticos presentan más de cinco precandidatas al Oscar (la primera, en la inauguración de esta noche, es "Emilia Pérez", de Jacques Audiard, Francia). La idea es posicionar a Mar del Plata como inicio de la temporada de premios que conducen a la entrega de los Oscar, pero, por ahora, "Variety" no parece haberse dado cuenta. De hecho, hace años que este festival internacional carece de enviados extranjeros, ni siquiera de Uruguay. No hay presupuesto para invitarlos.

Afortunadamente, el renombre del festival se mantiene, y por eso muchos jóvenes cineastas acuden a presentar sus obras, dentro y fuera de competición. Este fin de semana asistirán Jason Reitman ("Amor sin escalas"), que inaugura mañana la Competencia Internacional con "Saturday Night"; las actrices Angie Cepeda (presidenta del jurado oficial) y Paz Vega (también jurado y con película propia, "Rita"); y los israelíes Sophia Artus y Roy Assaf, que traen "Halisa" y "Cabaret total", respectivamente, y participarán el martes en una charla pública sobre el cine actual de su país, organizada por la Embajada de Israel.

Otras presencias esperadas para los próximos días son Miwa Nishikawa, que trae "Querido doctor" y "Bajo el cielo abierto" (sobre los problemas de un yakuza al salir de prisión) y ofrecerá un par de charlas públicas sobre el cine japonés actual y el papel de las mujeres en él; Fernanda Valadez ("Sujo", representante mexicana al Oscar); Luciano Cáceres ("Adiós Madrid", en Competencia Argentina); Luis Brandoni (homenaje a 1974 con "La tregua" y "La Patagonia rebelde"); Fernanda Mistral, con sus 90 años (homenaje a Manuel Antín y un corto romántico); Adriana Ugarte y Benjamín Vicuña ("El silencio de Marcos Tremmer"); Adriana Ugarte y Emma Suárez ("Desmontando un elefante"); Luis y Eduardo Rivera López, con un corto en memoria de su padre; Diego Peretti ("Puntos suspensivos", película de clausura); Damián Rugna ("Cuando acecha la maldad"); Fabián Forte, Nicanor Loreti y Luca Castello, que presentan el tríptico "Retratos del Apocalipsis"; y Gonzalo Calzada, que participarán en una mesa redonda sobre cine argentino de terror.

Además, acudirá el experto en efectos especiales Pablo Helman, tres veces nominado al Oscar. Nacido en Mar del Plata y batería del grupo Los Moros, Helman viajó a EE. UU. a estudiar música y allí encontró su vocación. Ha trabajado en películas como "Apolo 13", "Hombres de negro", "Rescatando al soldado Ryan", dos de "Star Wars", una de "Terminator", una de "Indiana Jones", dos de "Tortugas Ninja", "Vaqueros del espacio", "La guerra de los mundos", "La momia", "El irlandés" y "Wicked", que presentará en el festival explicando sus técnicas. El último día recibirá el Premio de Honor de manos de su antiguo amigo Lito Nebbia.

Mención aparte merecen Pilar Mínguez y William Hinostrosa, representantes de la poderosa empresa brasileña Globo, que preparan una serie de encuentros con productores y directores argentinos. Globo es el mayor productor y promotor del mercado audiovisual de Brasil, con un amplio complejo de estudios, canales y plataformas.

Para tener en cuenta, contribuyen a la programación la Embajada de Japón (Nishikawa y tres del histórico Sadao Yamanaka), la Embajada de Armenia (tres de Sergei Paradjanov y un documental sobre él, presentado en Venecia), y el Instituto Goethe (las dos partes de "Los nibelungos", que se verá con música en directo), organismos estatales que difunden el arte y la cultura de sus respectivos países con dedicación y buen presupuesto.