El Gobierno de Javier Milei continúa realizando cambios en la industria cinematográfica argentina. Esta vez, mediante el Decreto 984/2024, ha establecido nuevas modificaciones en la Ley de Fomento al Cine Nacional, las cuales entrarán en vigencia para las filmaciones con estreno comercial posterior al 24 de julio de 2024.

Modificaciones en los subsidios

El decreto establece modificaciones en los montos de los subsidios otorgados a las películas nacionales. Las películas sin interés especial recibirán un subsidio equivalente al 70% del producido bruto de boletería hasta alcanzar el costo de una película nacional de presupuesto medio, mientras que aquellas con interés especial recibirán un subsidio del 100%. Cabe destacar que para alcanzar los montos máximos establecidos, se tendrán en cuenta los subsidios percibidos por exhibición en salas cinematográficas y otras formas de exhibición.

Justificación del Gobierno

En el texto del decreto, el Gobierno justifica las modificaciones como una medida para "establecer ciertos criterios que permitan un manejo más eficiente de los recursos públicos destinados al subsidio de películas nacionales, como así también vincular el otorgamiento de los mismos a la calidad, las posibilidades de exhibición, la audiencia y la recuperación de los fondos otorgados por sobre preferencias ideológicas".

Críticas y reacciones

Los cambios anunciados por el Gobierno han generado reacciones encontradas en la industria cinematográfica. Por un lado, algunos productores y directores han celebrado las modificaciones, argumentando que fomentarán la producción de películas de calidad y permitirán una mayor rentabilidad. Por otro lado, otros representantes de la industria han expresado su preocupación por la reducción de los subsidios para las películas sin interés especial, que podría afectar la diversidad y la producción de cine independiente.

Declaraciones de Mirtha Legrand

"Por favor, no cierren el INCAA", declaró tajante Mirtha Legrand en su discurso al recibir el premio Martín Fierro de Diamante, hace algunas semanas atrás. "Tenemos el cine más importante de habla hispana y lo tenemos que sostener los argentinos. Hagamos fuerza y esto va a continuar, haciendo películas maravillosas".

Las palabras de Legrand reflejan la preocupación de muchos actores, directores y productores por el futuro de la industria cinematográfica argentina.

Conclusión

La implementación de los cambios en la Ley de Fomento al Cine Nacional es un tema que continuará generando debate y discusión en la industria cinematográfica argentina. Queda por ver cómo estas modificaciones impactarán en la producción y distribución de películas nacionales en el mediano y largo plazo.