El Incaa suspende por 90 días la presentación de proyectos cinematográficos

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció hoy la suspensión por 90 días de la presentación de proyectos cinematográficos en el organismo, debido a un déficit presupuestario y financiero. La medida, dispuesta a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, busca "retomar el equilibrio necesario para que pueda financiarse con sus propios ingresos".

Nuevo marco normativo

Durante el período de suspensión, el Incaa trabajará en la elaboración de un nuevo marco normativo para la política de fomento a la actividad cinematográfica en Argentina. Este nuevo marco incluirá dos grandes vías: el apoyo a producciones comerciales y una "avenida artística" para estimular nuevos talentos.

En el caso de las producciones comerciales, el Incaa apoyará proyectos ambiciosos que busquen llegar al gran público como coproductor. El objetivo es invertir en estas películas y obtener beneficios una vez que se estrenen exitosamente.

La "avenida artística", por su parte, implicará la creación de concursos y estímulos dirigidos a detectar nuevos talentos en distintas áreas del cine, como guión, desarrollo de proyectos y cortometrajes.

Restricciones presupuestarias

El Incaa justificó la suspensión de la presentación de proyectos en su delicada situación financiera, que le impide adquirir nuevos compromisos presupuestarios. Según el decreto, "no se podrán adquirir compromisos para los cuales no quedan saldos disponibles de créditos presupuestarios".

Además, el decreto establece que los proyectos sin dictamen serán devueltos a sus autores y podrán volver a presentarse una vez finalizado el período de suspensión, pero deberán adecuarse a la nueva normativa.

La suspensión profundiza una política de recortes de gastos que comenzó hace poco menos de un mes, cuando el presidente del Incaa, Carlos Luis Pirovano, dispuso una reducción de gastos que alcanzó casi 1800 millones de pesos.

Las fuentes oficiales consultadas por medios nacionales calificaron de "escandaloso" el nivel de gastos administrativos del organismo, que incluyen la no renovación de contratos de personal y la quita de apoyo económico a provincias, ciudades y diversos tipos de eventos cinematográficos.

El Incaa también busca asegurar el funcionamiento del cine Gaumont, que podría llegar a autosustentarse mediante la creación de una Asociación de Amigos del Gaumont, que permitiría a figuras de la industria del cine aportar recursos o apoyos simbólicos.